Tipos de Evaluación

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016




Esta clasificación atiende a diferentes criterios. Por tanto, se emplean uno u otro en función del propósito de la evaluación, a los impulsores o ejecutores de la misma, a cada situaciónconcreta, a los recursos con los que contemos, a los destinatarios del informe evaluador y a otros factores.


a) Función formativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora ypara ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas o expectativas previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluaciónde productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con la evaluación continua.

b) Función sumativa: suele aplicarse más en la evaluaciónde productos, es decir, de procesos terminados, con realizaciones precisas y valorables. Con la evaluación no se pretende modificar, ajustar o mejorar el objeto de la evaluación, sino simplementedeterminar su valía, en función del empleo que se desea hacer del mismo posteriormente


a) Evaluación global: se pretende abarcar todos los componentes o dimensiones de los alumnos, del centroeducativo, del programa, etc. Se considera el objeto de la evaluación de un modo holístico, como una totalidad interactuante, en la que cualquier modificación en uno de sus componentes o dimensiones tieneconsecuencias en el resto. Con este tipo de evaluación, la comprensión de la realidad evaluada aumenta, pero no siempre es necesaria o posible.

b) Evaluación parcial: pretende el estudio o valoración dedeterminados componentes o dimensiones de una institución, de un programa educativo, de rendimiento de unos alumnos, etc.


a) Evaluación interna: es aquella que es llevada a cabo y promovida por lospropios integrantes de una institución, un programa educativo, etc. A su vez, la evaluación interna ofrece diversas alternativas de realización: autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de evaluacion
  • Tipos de evaluacion
  • Tipos de evaluacion
  • tipos de evaluación
  • Tipos De Evaluacion
  • Tipos de evaluación
  • Tipos de evaluación
  • Tipos De Evaluación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS