Tipos de excepciones

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
DISTINTOS TIPOS DE EXCEPCIONES.
La clasificación más común de las excepciones, en el derecho de nuestros países, es la que distingue entre dilatorias, perentorias y mixtas".
Esta clasificacióntoma los distintos tipos de excepciones considerando su finalidad procesal, sus relaciones con el proceso, según tiendan a postergar la contestación de la demanda, que la ataquen directamente provocandouna defensa sobre el fondo, o que mediante una simple cuestión previa se procure la liquidación total del juicio.

EXCEPCIONES DILATORIAS.
Las excepciones dilatorias, tal como se hallan legisladasen nuestro derecho, corresponden al concepto de excepciones procesales existentes en el derecho común europeo antes del Código francés y derivadas del derecho romano~7.
Son defensas previas,alegadas in limine litis, y que, normalmente, versan sobré el proceso y no sobre el derecho material alegado por ~l actor. Tienden a corregir errores que obstarán a una fácil decisión (defecto legal en elmodo de preparar la demanda); a evitar un proceso inútil (litispendencia); a impedir un juicio nulo (incompetencia absoluta, falta de capacidad o de personería); a asegurar el resultado del juicio(fianzas de arraigo y de rato et grato); etc.
Constituyen, como se ha dicho, una especie de eliminación previa de ciertas cuestiones que embarazarían en lo futuro el desarrollo del proceso. Tienen uncarácter acentuadamente preventivo en cuanto tienden a economizar esfuerzos inútiles. Se deciden previamente a toda otra cuestión, razón por la cual se les llamó en el derecho clásico español alongaderas ymás tarde artículos de rw contestar.
Este carácter dilatorio ha hecho creer frecuentemente que el fin de la excepción es el de dilatar o de alargar el juicio, circunstancia a la que no es ajeno elimpropio y malicioso uso que se hace de este tipo de defensas en la actividad forense. Sin embargo, desde un punto de vista científico, es cosa muy clara que la dilación o postergación (no ya del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Estado de Excepción
  • Un Mapa Conceptual Que Contenga Los Diferentes Tipos De Excepciones 1
  • tipos de excepciones procesales
  • Estados De Excepción
  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS