tipos de exclucion

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
ara resolver la exclusión que existe en Guatemala y Centroamérica se necesitan acuerdos duraderos entre las elites políticas y económicas que mejoren las condiciones de educación, salud y empleo enque vive gran parte de la población.
Según la propuesta del cuarto informe de Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible 2010, presentado ayer, los países del Istmo, principalmente los delárea CA4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua), necesitan dar el “salto a la inclusión” por medio de acciones públicas que amplíen las garantías sociales.
El informe que analizó el período2008-2010, señala que 4 de cada 10 centroamericanos carecen de acceso a un empleo decente, a la educación y a la seguridad social.
Se estima que 3.3 millones de hogares, 17.2 millones de personas enCentroamérica subsisten en abandono del Estado y por el mercado, lo que se considera exclusión social.
En el caso de los países del CA4 la exclusión social afecta a cerca del 40 por ciento de loshogares totales, en Panamá el porcentaje es del 30 por ciento, y en Costa Rica la prevalencia es de apenas uno por cada diez hogares.
El costo de reducir a la mitad la exclusión en los países conmayores inicidencia se estima entre 3 y 4 puntos de su Producto Interno Bruto.
Los acuerdos políticos necesarios pareducción del número de hogares excluidos deben buscar acciones para fortalecer alEstado, mejorar los ingresos fiscales y la transparencia y acciones que permitan romper con los ciclos de pobreza, afirmó Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa Estado de la Nación/Región.
Amenazaal estado
La violencia, la debilidad de las instituciones sumado a la exclusión social, ponen en riesgo la estabilidad de la región, al extremo de que algunos países pueden caer en estadosdegradados, es decir, a un paso de ser un estado fallido, afirma el estudio.
De acuerdo al índice de Estados Fallidos elaborado por Foreing Policy, los países de la región con exclusión social alta están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Exclucion
  • Exclucion social
  • La exclucion social
  • Factores de exclución
  • Exclucion social
  • EXCLUCION
  • racismo y exclucion social
  • EXCLUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS