Tipos De Extinci N Imprimir

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Tipos de Extinción.
La evolución es un complejo proceso de interacciones entre animales, plantas y ecosistemas movidos por un mecanismo llamado Selección Natural, propuesto por Charles Darwin, cuyas consecuencias son múltiples, una de ellas es la Extinción.
Las extinciones se dividen en:

Extinciones de fondo: Son las que se dan a tasas normales y naturales, entre sus características están elser lentas en relación a la esperanza de vida de las especies, afecta un número reducido de organismos y no tiene una gran extensión geográficamente.
Ejemplo el oso mexicano; Que poco a poco se fue extinguiendo.

Extinciones masivas: Son las que se dan a tasas aceleradas, son de extensión global, implica a un amplio rango de organismos y es rápida en relación con la esperanza de vida las especies,en estas se pierde más del 60% de las especies en un intervalo corto, no mayor a un millón de años, dada su velocidad y magnitud se les considera Catástrofes Biológicas. De estas han existido solo 5 extinciones en la historia de la tierra, que son conocidas como las Cinco Grandes, la más reciente y más conocida fue la que se dio hace 65 millones de años debido a las consecuencias del impacto de unmeteorito de 10 kilómetros sobre la tierra, la cual es famosa porque marcó el fin de la era de los dinosaurios.
En la historia encontramos cinco principales grandes extinciones:
Es importante decir que de todas las especies que han existido en nuestro planeta (tanto animales como vegetales) se han extinto el 99.9%, es decir, la gran diversidad de especies actuales es solo un 0.01% de las especiesque han existido.
Primera extinción masiva: entre el Ordovícico y el Silúrico
Por movimientos geológicos internos, se produjeron derretimientos de glaciares con la consecuente subida del nivel de los océanos.Esta catástrofe, dividida en dos picos, afectó tanto la vida marina que más de un 60% de especies desapareció. Otras, como los trilobites, braquiópodos y graptolites, se redujeronconsiderablemente.
Segunda extinción masiva: período Devónico
Ocurrió hace aproximadamente 360 millones de años. Fue causada por grandes glaciaciones que redujeron las temperaturas y el nivel del mar. Desde luego, las especies que vivían en aguas cálidas fueron las más afectadas (70%) y se cree que los corales nunca más volvieron a ser lo que habían sido.
Tercera extinción masiva: entre el período Pérmico yTriásico
Sucedió hace 250 millones de años. Fue la que más ha impactado la vida en la Tierra en toda su existencia, tanto es así que desapareció un 95% de las especies. Existen dos teorías para explicar lo acaecido: la primera menciona el impacto de un asteroide contra el planeta; la segunda, una erupción volcánica que afectó los niveles de oxígeno de la atmósfera.
Cuarta extinción masiva: entre elperíodo Triásico y Jurásico
Ocurrió hace aproximadamente 210 millones de años, se produce una cuarta gran extinción masiva. Ante la falta de evidencia de fenómenos catastróficos en la época, se cree que la causa debió ser volcánica, el flujo de lava procedente de la región central del Atlántico afectó enormemente al continente Pangea, dividiendo esa región en lo que ahora conocemos como el océanohomónimo.
Quinta extinción masiva: entre el período Cretácico y Terciario
Ocurrió 65 millones de años atrás, es la más famosa de todas porque en esta desaparecieron los dinosaurios. Aquí sí parece haber una causa probable: el impacto contra la Tierra de un asteroide de grandes proporciones que provocó el cráter de Chicxulub, en la Península de Yucatán.
Factores que contribuyen a la extinción.
Laextinción de una especie es irreparable, si una especie animal deja de existir no hay forma de que vuelva existir nunca más, y esto causara estragos y cambios irreparables dentro de la cadena alimentaria, que afectara directa o indirectamente al hombre.
La extinción de las especies es un proceso natural y fundamental de la evolución. La evolución es un complejo proceso de interacciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Extinci N
  • Extinci N
  • Extinci N
  • Animales En Peligro De Extinci N
  • ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCI N
  • Animal En Peligo De Extinci N
  • FORMAS DE EXTINCI N TRIBUTARIA
  • Animales En Peligro De Extinci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS