Tipos de facultades (leyes)

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
1.5 FACULTADES EXPLICITAS, IMPLICITAS, COINCIDENTES Y
CONCURRENTES.

“Para una mejor distribución de competencias entre los estados y la federación, es importante distinguir las facultades explicitas; es decir, las que están expresamente concedidas el régimen federal, y se indican en las fracciones del artículo 73 de la Constitución nacional, especialmente en el numeral XXIX B.Mientras que las facultades explicitas son las coincidencias por la Constitución a cualquiera de los Poderes federales, concreta y determinadamente en alguna materia, las facultades implícitas son las que el Poder Legislativo puede concederse a si mismo o a cualquiera de los otros dos Poderes federales como medio necesario para ejercer alguna de las facultades explicitas. Una facultad implícitasolamente se puede justificar cuando se reúnen de los siguientes requisitos:

1° La existencia de una facultad explícita, que por si sola no podría ejercerse.
2° La relación del medio necesario respecto a fin, entre la facultad implícita y el ejercicio de la facultad explícita, de suerte que sin la primera no podría alcanzarse el uso de la segunda.
3° El reconocimiento por el Congreso de laUnión de la necesidad de la facultad implícita y su otorgamiento por el mismo Congreso al poder que de ella necesita”.27

”El jurista Serafín Ortiz Ramírez señala que reciben la denominación de concurrentes porque pueden ejercitarlas los Estados, en tanto no ejercite la Federación aquellas facultades que le han sido concedidas, pero siempre que se refieran solo a determinadas materias, puessi el asunto es nacional por su carácter importancia, y exige uniformidad y regulación, solo el Congreso de la Unión puede legislar sobre el tema, y si no lo hiciere se deduce necesariamente que tal asunto debe estar exento de toda otra legislación y a ello se le denomina doctrina del silencio del Congreso”.28


“La Constitución mexicana recoge la clausula federal en sus artículos 73y 124, aunque la forma federal del Estado se establece en el artículo 40, en el artículo 73 se establecen las facultades del Congreso de la Unión para legislar ; es decir, se delimitan las materias que son competencia de las autoridades federales.

27 CALZADA, Padrón, Feliciano. Op. Cit. P. 226
28 Ibíd. P. 227.
Las facultades implícitas “son las que el Poder legislativo puede concederse a simismo o a cualquiera de los otros poderes federales como cedió necesario para ejercer alguna de las facultades explicitas”. Su función va en relación directa con las facultades explicitas ya que no funcionan de manera autónoma.


El Tribunal Constitucional ha reconocido la existencia de tres tipos de facultades implícitas:

a) Las que derivan de una conexión material con otracompetencia.
b) Las que son ajenas a competencias federales expresas (son un subtipo de las anteriores).
c) Las que derivan de la naturaleza de las cosas, que se basan en el principio jurídico no escrito de que hay determinados ámbitos materiales que su propia naturaleza solo pueden ser regulados por la Federación.


Las facultades implícitas no se han usado con frecuencia en México, se ahacudido a la reforma constitucional que con tanta proclividad se ha usado en el país.

En el artículo 124 constitucional dispone que todas las facultades que no están expresamente concedidas a los poderes federales, se encuentran reservadas a los estados. Se establece a favor de los últimos una competencia residual, teóricamente muy amplia.

En el artículo 73 como el 124 suponennormas atributivas de competencias, normas que confieren poderes o, más ampliamente, normas sobre la producción jurídica, en cuanto a las prohibiciones de los Estados, estas pueden ser absolutas o relativas.


Son prohibiciones absolutas aquellas que la Constitución prevé que los estados jamás podrán realizar y que se enumeran en el artículo 117. Son prohibiciones relativas aquellas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de leyes
  • Tipos de leyes
  • tipo de leyes
  • tipos de leyes
  • tipos de ley
  • Tipos de leyes asociadas a la medicina
  • Leyes de electricidad y tipos de circuitos
  • LOS TIPOS IDEALES Y LAS LEYES DE LA CIENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS