Tipos de falacias

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
FALCIA DE ACCIDENTE
 La Falacia del accidente se comete por tomar una propiedad accidental como esencial, lo que conduce a errores al generalizar y al definir: un triángulo es un polígono verde.Atribuimos como esencial a todos los individuos de una especie una cualidad que sólo conviene accidentalmente a algunos de ellos.

FALSA ANALOGIA
Una falsa analogía presenta dos afirmaciones comosimilares y de esta comparación se infiere una conclusión que -aunque se ve bien- es en el fondo falsa.

Esta falsedad se da fundamentalmente por dos causas:

-Cuando omitimos diferenciasfundamentales y sólo resaltamos alguna similitud no esencial, por ejemplo si comparamos el gasto estatal con el gasto hogareño, en el fondo si hablamos de gasto pero dejamos de lado las miles de diferencias degestión entre un hogar y un estado. Inferir de esta analogía, por ejemplo, que el estado no debe gastar más de lo que gana (como en un hogar) niega formas de gestión económica que podrían conducirserazonablemente bien en base a la deuda.

-Cuando pretendemos que una semejanza es tal cuando esto no es cierto. Por ejemplo, el caso de que pretendamos asimilar una gata (miau) con una gata (mecánica)sólo basados en el lenguaje, este caso es más frecuente en base a errores de traducción que degeneran en grandes metidas de pata en textos multinacionales.

FALSA DISYUNCIÓN
Se produce una falaciapor falsa disyunción cuando los términos en disyuntiva no son exhaustivos o no son excluyentes. Convierte en falaces a los argumentos disyuntivos que se formen a partir de ella. 

FALACIA DEPREGUNTA COMPLETA.
La falacia llamada la pregunta compleja es similar al epíteto de dar por sentado lo que se pregunta. Esta es la forma interrogativa de dar por sentado lo que se pregunta - cuando quienargumenta trata de persuadir haciendo una pregunta capciosa. Un ejemplo clásico es este: "¿Ya dejaste de golpear a tu esposa?" Ya sea un sí o un no la respuesta parecería implicar que la persona sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de falacias
  • Tipos de falacias
  • Tipos de Falacias
  • tipos de falacias
  • tipos de falacias
  • TIPOS DE FALACIAS
  • Tipos de falacias
  • TIPOS DE FALACIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS