tipos de familia

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Matriarcado
La palabra matriarcado viene de la palabra latina māter, «madre», así como de la palabra griega archein, «gobernar». Un matriarcado es sociedad en la cual las mujeres, especialmente lasmadres tienen un rol central de liderazgo político, autoridad moral y control de la propiedad y de la custodia de sus hijos. También es llamada a veces ginarquía, ginocracia, ginecocracia,osociedad ginocéntrica.
También se entiende como que la mujer controlaba la tribu.
Patriarcado
La palabra patriarca proviene de las palabras griegas άρχω que significa “mandar” y πατήρ que significa "padre".1 Fueron patriarcas los jefes de las primeras familias hebreas. Luego pasó a ser el nombre de una jerarquía eclesiástica de la iglesia cristiana primitiva. Varias iglesias cristianas modernas siguenusando la palabra patriarcado para designar un grupo de diócesis.
En la antropología de la organización social se suelen considerar tres criterios: Filiación - relacionada con la descendencia-, la autoridad y el patrón de residencia posnupcial. La filiación unilineal puede ser patrilineal o matrilineal, la autoridad puede ser patriarcal o matriarcal y la residencia postmarital puede ser patrilocal omatrilocal. Estos conceptos teóricamente pueden combinarse de cualquier manera, pero en la práctica algunos no se dan, como el matriarcado.2 No obstante, el objetivo principal del movimiento feminista es terminar con este hecho, ya que en una sociedaddemocrática por definición no puede haber un género superior al otro, legimitizado y promovido por los propios estados en leyes que por ejemplo,obligan a la mujer a adquirir el apellido del marido cambiando su nombre en todos los aspectos legales. Este hecho es justificado como un resto atárquico de las sociedades patriarcales más primitivas, pero que provoca un abandono de la identidad de la mujer en la actualidad, donde ya ha adquirido todos los derechos correspondientes a cualquier ciudadano.
“el patriarcado puede definirse como unsistema de relaciones sociales sexo–politicas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con mediospacíficos o mediante el uso de la violencia.”



Poliandria
Poliandria es un término cuya etimología refiere a “muchos varones”. El concepto, frecuente en el ámbito de la antropología, se utiliza para nombrar a la condición de aquella mujer que mantiene matrimonios simultáneos con varios hombres.

Poligamia
La poligamia es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casadacon varios individuos al mismo tiempo.1 Proviene del griego πολύς (polís) y γάμος (gámos) "muchos matrimonios". Comprende tanto la poliginia como la poliandria. A pesar de que el derecho occidental no reconoce la poligamia sino como un conjunto de matrimonios monógamos que poseen un cónyuge en común, la existencia de los matrimonios polígamos es aceptada de modo común en otras ciencias sociales,especialmente aquéllas que como laantropología del parentesco han documentado casos muy extremos de la práctica poligámica. Desde la mirada antropológica, no todas las familias poligámicas incorporan matrimonios polígamos, por lo que, en estricto sentido, el número de sociedades auténticamente poligámicas es bastante reducido. Entre algunos ejemplos de sociedades poligámicas se encuentran lasnaciones islámicas, donde el derecho establece que el matrimonio polígamo sólo puede existir a condición de la aceptación de las co-esposas de un varón.
No se considera que hay poligamia, cuando en la relación no hay un vínculo establecido, sino relaciones sexuales casuales, orgíasanónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, intercambio de pareja, etc.
Poliginia
Es la forma más común de poligamia, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de familia
  • Tipos De Familias
  • Tipos De Familia
  • Tipos De Familia
  • Familia y tipo de familia
  • Tipos De Familias
  • TIPOS DE FAMILIA
  • Tipos de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS