Tipos De Familias Químicas

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
METALES ALCALINOS
Forman la familia 1 de la tabla periódica con 6 elementos, ya que el hidrógeno (H) no es un metal. Son el Litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr). Son “muy reactivos” porque se combinan fácilmente con otros elementos para formar compuestos. En su último nivel tienen sólo un “electrón” y al unirse con un “no metal”, forman sales como elcloruro de sodio o sal común (naCl), yoduro de potasio (Kl), bromuro de Litio (LiBr). Debido a que están en la misma familia presentan propiedades semejantes: por ser suaves pueden cortarse fácilmente, su densidad es baja y se funden a bajas temperaturas.
METALES ALCALINOTÉRREOS
Se encuentran en abundancia en la naturaleza. Componen la familia 2 de la tabla: berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca),estroncio (Sr), bario (Ba), radio (Ra) y son menos reactivos que los de la familia 1. Tienen “2 electrones” en su último nivel y al combinarse con un “no metal” también forman sales, como el cloruro de magnesio (MgCl2). De esta familia, las sales de calcio forman parte de huesos y dientes, y el drióxido de magnesio Mg(OH)2 se usa en medicina como antiácido.
METALES DE TRANSICIÓN
Entre éstos seencuentran los metales preciosos: oro (Au), plata (Ag), platino (Pt), cobre (Cu), hierro (Fe), zinc (Zn), níquel (Ni), los cuales son importantes en muchos procesos industriales. En su mayoría son buenos conductores del calor y la electricidad, con punto de fusión elevado, son duros y brillantes y forman compuestos con los elementos “no metálicos”. Se encuentran en la naturaleza formandosustancias naturales o minerales, de las cuales pueden ser extraídos: por ejemplo, de la magnetita y hematita se extrae el hierro (Fe).
TIERRAS RARAS
Se llaman así porque se encuentran en pequeñas cantidades en la superficie terrestre. Constituyen las 2 filas separadas que se encuentran en la parte inferior de la tabla periódica. Se conocen como metales de la “serie de los lantánidos”, que abarca delelemento 58 al 71, y la “serie de los actínidos” integrada por los elementos del 90 al 103.


NO METALES Y METALOIDES
En el periodo 2, a partir de la familia 14 se encuentran los elementos “no metálicos”, como el carbono (C), nitrógeno (N) y oxígeno (O), y en el periodo 3 aparecen el azufre (S) y el fósforo (P), todos los cuales, junto con el hidrógeno (H), forman los elementos biogenésicos(C, H, O, N, S, P) indispensables para los seres vivos.
METALOIDES
En la tabla periódica se observa una línea quebrada que abarca el boro (B), silicio (Si), germanio (Ge), arsénico (As), antimonio (Sb), teluro (Te), polonio (Po) y astato (At), ya que ellos se encuentran a uno y otros lados de la línea que separa a los metales y no metales, y se le considera metaloides, ya que tienencaracterísticas de ambos.
FAMILIA DEL BORO
Constituye la familia 13 de la tabla periódica, siendo el boro (B) el único elemento “no metálico” de ella. Tiene apariencia negra y brillante y en medicina se usa para preparar el ácido bórico, un antiséptico usado para los ojos. De esta familia, el aluminio es el metal más conocido, por su extensa variedad de usos. El galio (Ga), indio (In) y talio (Tl) tambiénforman parte de esta familia.
FAMILIA DEL CARBONO
Es la familia 14, en la que se encuentra el carbono (C), uno de los elementos más importantes porque forman parte de un número variado e ilimitado de compuestos necesarios para los seres vivos, como proteínas, grasas, carbohidratos, etc. El silicio (Si) forma parte de la corteza terrestre y, junto con el germanio (Ge), son metaloides. El estaño (Sn)y el plomo (Pb) son metales y tienen diferentes usos en la industria.
FAMILIA DEL NITRÓGENO
De esta familia 15, el nitrógeno (N), que es un “no metal”, forma gran parte de la atmósfera, en la que diluye el oxígeno y lo hace respirable, y modera los procesos de la respiración, porque en una atmósfera de oxígeno puro los organismos se “quemarían a sí mismos”, porque se consumirían en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia, tipos de familia y matrifocalidad
  • Tipos de familia
  • Tipos De Familias
  • Tipos De Familia
  • Tipos De Familia
  • Familia y tipo de familia
  • Tipos De Familias
  • TIPOS DE FAMILIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS