Tipos De Familias

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Reporte en equipo sobre las categorías sociológicas en el estudio de su entrono familiar
En el estado de México las familias son muy extensas, ya que la mayoría de las familias tienen mas de 5 integrantes por cada familia, en su gran mayoría; y en su minoría son de 3 a 5 integrantes como mínimo. También que en la mayoría de los casos los integrantes de una familia constan de un papa una mama,los hijos, aunque también lo que son tíos primos tíos abuelos bisabuelos, sobrinos, cuñados, suegros, etc. y cada uno de ellos tienen su rol a desempeñar en la familia
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre susmiembros. Hay diferentes tipo de familia a continuación se presentan:
Las familias pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:
* Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia. la madre es la que se encargaba de cocinar y de tener la comida lista para el esposo y los hijos. El padre es el que se encargaba de los gasto de la casa y llevar el dinero. La descendencia sonlos que van a la escuela y ayudan a la mama en el que hacer del hogar.
* Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son únicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
* Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.
* Familia homoparental, en la que elhijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual.
* Familia ensamblada, en la que está compuesta por agregados de dos o más familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sinosobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.
Un ejemplo que en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros quemantienen relaciones conyugales estables no matrimoniales, con o sin hijos. El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo.[] La familia es considerada la base de la sociedad.
En la actualidad asistimos a una especie de deconstrucción de la familia nuclear. En las sociedades globalizadas, posindustriales, postmodernas pareciera que se diversifican las formas de organización familiar.Por supuesto que esto coexiste, en el marco del multiculturalismo, con organizaciones sociales donde impera la familia nuclear y la ley del padre. El contexto muestra un despliegue de variantes antes difíciles de concebir. Las transformaciones de las familias actuales, la caída del pater familias, la deconstrucción de la maternidad, así como el auge de las nuevas técnicas reproductivas, al poner encuestión que la unión hombre-mujer sea un elemento esencial para la procreación, desafían el concepto de parentalidad tradicional.
La familia supone por un lado una alianza, el matrimonio, y por el otro una filiación, los hijos.[]
La familia está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayansido acogidas como miembros de esa colectividad.
Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de familia
  • Tipos De Familias
  • Tipos De Familia
  • Tipos De Familia
  • Familia y tipo de familia
  • TIPOS DE FAMILIA
  • Tipos de familia
  • Tipos de Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS