tipos de feminismo

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
TIPOS DE FEMINISMO


Radical:

Este movimiento extremista fue por Marx y se oponía rotundamente al sistema patriarcal y al predominio del elemento masculino en la sociedad de entonces. La igualdad entre hombre y mujer en una sociedad laboral es fundamental para una relación estable entre ambos sexos. La igualdad entre ambos, las consecuencias que traería este cambio social, serianluchas contra la opresión sufrida por la mujer, ya que el problema femenino solo se solucionará cuando los hombres dejen de ser una clase dominante frente a las mujeres dominadas.


Moderado:

Los partidos de esta idea tienen como meta conseguir mejorar la situación jurídica y política de la mujer, Dándole el derecho al voto, y demás mejoras en el ámbito laboral.


Desíntesis:

Es una mezcla entre los dos tipos mencionados anteriormente. Se basa en el análisis marxista que apoya la división de la sociedad de clases. Mantiene que para que una solución sea posible, no se debe dar una suspensión de estas clases, solo será posible mediante la creación de una sociedad más justa que vea ambos sexos de forma imparcial.




Feminismo de la igualdad:

Elfeminismo de la igualdad, también llamado feminismo ilustrado, es el movimiento que  arranca de la reclamación histórica de las mujeres en los siglos XVII y XVIII y que se plasma en la “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana” de Olympe de Gouges y en la “Vindicación de los derechos de la mujer” de Mary Wollstonecraft, donde se reivindica el derecho a ser reconocidas en pie de igualdadcon los hombres. Denuncia la elaboración de diferencias de género, constituidas por la razón patriarcal como categorías naturales, cuando no son sino constructos sociales y culturales.
Feministas representativas de esta corriente son Simone de Beauvoir, Seyla Benhabib, o las españolas Celia Amorós, y Amelia Valcárcel.



Feminismo de la diferencia:

Cuando hablamos de Feminismo de laDiferencia nos referimos a una corriente que aboga por la no equiparación de la dualidad de un género al otro,  sino más bien por el desarrollo de la diferencia genérica femenina en todos los órdenes simbólicos. Nace a mediados de los 70 en Estados Unidos y Francia, surgiendo a partir de grupos radicales y con su lema “ser mujer es hermoso”, aboga por identificar y defender las característicaspropias de las mujeres.  Argumenta que el lugar que ocupamos en el mundo y que nos define, no está únicamente determinado por el espacio que nos ofrece la sociedad sino también por nuestro cuerpo de mujer con su estructura y sus ciclos vitales que determinan de alguna forma nuestra mirada sobre el mundo. 
Sus máximas exponentes son la psicoanalistas francesa Luce Irigaray, Luisa Muraro y el colectivofilosófico Diótima. También se alinea a Virginia Wolf en esta corriente. En España, como feministas de la diferencia, cabe mencionar a Victoria Sendón de León y a Milagros Rivera Garretas.
Ecofeminismo:

Françoise d´Eaubonne, en 1974, utiliza por primera vez el término Ecofeminismo para referirse a la capacidad de las mujeres como impulsoras de una revolución ecológica que aporte y desarrolleuna nueva estructura relacional de género entre mujeres y hombres, así como entre la humanidad y el medio ambiente. Con anterioridad a la concepción del término Ecofeminismo por parte de d´Eaubonne ya se había reseñado en la literatura feminista de los años setenta una conexión entre el ideario feministas y la ecología, donde se reflejaban sociedades no opresivas para la mujer, descentralizadas,no militarizadas y con un alto respeto hacia la naturaleza. Desde ese Ecofeminismo inicial, se han ido desarrollando diversas tendencias influenciadas por la posición feminista de la que proceden (ecofeminismo radical, liberal, socialistas), estableciendo cada una de ellas sus propias estrategias de actuación, aunque los puntos principales en lo que se basan son los mismos y se reducen a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo
  • feminismo
  • Feminismo
  • El feminismo
  • Feminismo
  • Feminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS