Tipos de formatos tarjeta madre

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
FORMATOS DE TARJETAS MADRE

Existen varios factores de forma compatibles que se utilizan para las tarjetas madres.
El factor de forma se refiere a las dimensiones físicas y al tamaño de la tarjeta y dicta el tipo de gabinete en que puede ajustarse la tarjeta.
En general, los tipos de factores de forma de tarjeta madre disponible son los siguientes:
*Sistemas de plano posterior *LPX
*AT detamaño natural *ATX
*Baby-AT *NLX
SISTEMA DE PLANO POSTERIOR.
No todos los sistemas tienen una tarjeta madre en el sentido estricto de la palabra.
En algunos sistemas, los componentes que por lo regular se encuentran en una tarjeta madre, se ubican en una tarjeta adaptadora de expansión conectada a una ranura.
En estos sistemas, la tarjeta con las ranuras se denomina plano posterior, en vez detarjeta madre. A los sistemas que usan este tipo de construcción se les llama sistema de plano posterior.

Un plano posterior activo significa que la tarjeta principal del plano posterior contiene el control del bus y además, por lo regular, otros circuitos.

Los diseños de sistema de tarjeta madre y de plano posterior tiene tantas ventajas como desventajas. La mayoría de las computadoraspersonales originales se diseñaron como plano posteriores a finales de los años setenta.
Apple e IBM cambiaron el mercado a la ahora tradicional tarjeta madre con un tipo de diseño de ranura, ya que este tipo de sistema generalmente es mas barato que producir en masa, que uno con el diseño de plano posterior.

El procesador actualizable representa otro clavo en el ataúd de los diseños de planoposterior. Intel ha diseñado todos sus procesadores 486, Pentium MMX y Pentium Pro para que sean actualizables en el futuro a procesadores más rápidos (en ocasiones llamados over drive), simplemente intercambiando (o agregando) el nuevo chip de procesador.
Cambiar sólo el chip de procesador por uno más rápido es una de las formas más sencillas y en general más costeables de hacer actualizaciones sincambiar toda la tarjeta.
AT de tamaño natural

A la tarjeta madre AT de tamaño completo se le llama así debido a que corresponde al diseño de la tarjeta madre original de la IBM AT.
Esto permite una tarjeta muy grande de hasta 12 pulgadas de ancho por 13.8 pulgadas de largo.
El conector del teclado y los conectores de ranuras deben apegarse a requerimientos específicos de ubicación paraajustarse a las aperturas del gabinete.
Este tipo de tarjeta sólo se ajusta en los gabinetes populares Baby-AT o minitorres y debido a los avances en la miniaturización en cómputo, la mayoría de los fabricantes ya no las producen.
BABY AT
Factor de forma Baby-AT es en esencia el mismo de la tarjeta madre de la IBM XT original, con modificaciones en las posiciones de los orificios de, tornillos,para ajustarse en un gabinete de tipo AT.
Estas tarjetas madre tienen también una posición especifica del conector del teclado y de los conectores de ranuras para alinearse con las aperturas del gabinete.

La tarjeta madre Baby-AT se ajustara a cualquier tipo de gabinete con excepción de los de perfil bajo y línea esbelta. Debido a su flexibilidad, este es ahora el factor más popular.
LPX
Otrosfactores de forma popular que se utilizan en las tarjetas madre hoy en día son el LPX y el mini-LPX. Este factor de forma fue desarrollado primero por Western Digital para algunas de sus tarjetas madre.
Las tarjetas LPX se distinguen por varias características particulares.
La más notable consiste que las ranuras de expansión están montadas sobre una tarjeta de bus vertical que se conecta en latarjeta madre.
Las tarjetas de expansión deben conectarse en forma lateral en la tarjeta vertical. Esta colocación lateral permite el diseño de gabinete de perfil bajo. Las ranuras se colocan a uno o ambos lados de la tarjeta vertical dependiendo del sistema y diseño del gabinete.
Otra característica distintiva del diseño LPX es la colocación estándar de conectores en la parte posterior de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Tarjetas Madre
  • Tipo De Tarjetas Madre
  • Tipos de tarjetas madres
  • Tipos de tarjeta madre
  • Tipos De Tarjetas Madre
  • CLASES O TIPOS DE BOARDS O TARJETAS MADRES
  • Partes De La Tarjeta Madre Y Tipos De Ram
  • Averigüe Que Tipo De Tarjeta Madre Tiene Su Computador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS