Tipos De Frenos

Páginas: 31 (7612 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
FRENOS NEOMATICOS
CONCEPTO BASICO: El freno neumático es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. Se utiliza principalmente en trenes, camiones, autobuses y maquinaria pesada.
Utiliza pistones que son alimentados con depósitos de aire comprimido mediante un compresor, cuyo control se realiza mediante válvulas. Estos pistones actúan como prensas neumáticascontra los tambores o discos de freno.
OBJETIVO GENERAL

Analizar el sistema de frenos neumáticos a partir de conceptos adquiridos en clases y de forma práctica para determinar la ubicación de los componentes, su funcionamiento y posibles fallas que se presenten.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
Analizar los componentes constitutivos de los frenos neumáticos mediante la utilización de un banco depruebas para describir la ubicación, funcionamiento y correcto estado de cada uno de ellos.
 
Analizar el circuito por el que el aire comprimido circula en su ciclo de trabajo mediante la descripción del trayecto que sigue desde el depósito hasta el elemento a accionar para verificar el correcto estado del circuito.
 
Identificar las presiones de trabajo para cada uno de los circuitos queconforman el sistema de frenos neumáticos mediante los manómetros instalados en la maqueta

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

El aire comprimido es una forma de energía y por tanto, capaz de producir trabajo. La circunstancia de poder ser almacenado dentro de tanques o depósitos bien cerrados, para su uso en el momento deseado, lo hace muy conveniente en ciertas aplicaciones. En los camiones grandes quehacen el transporte por carretera se utilizan los frenos neumáticos.

GENERALIDADES

El freno neumático es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. Se utiliza principalmente en trenes, camiones, autobuses y maquinaria pesada.
 
Utiliza pistones que son alimentados con depósitos de aire comprimido mediante un compresor, cuyo control se realiza medianteválvulas. Estos pistones actúan como prensas neumáticas contra los tambores o discos de freno.

1 FRENO DE ACCIONAMIENTO NEUMATICO EN UN CAMION
El primer freno neumático factible para ferrocarriles fue inventado en los años 1860 por George Westinghouse.

CIRCUITO NEUMÁTICO DE FRENOS DEL CAMIÓN

1) Compresor. 2) Regulador de presión.
3)Secador de aire. 4) Depósito de regeneración.
5) Válvula de protección de cuatro vías. 6) Depósitos de aire comprimido.
7) Válvula de freno de mano. 8) Válvula de descarga del freno de mano. 9) Válvula de freno de servicio.
10)Cámaras de aire de frenos delanteros. 11) Válvula de control del reparto de frenada.
12) Cámaras de aire de frenos traseros.

DESCRIPCIÓN DE COMPONETES:

COMPRESOR DE AIRE:

Una bomba de émbolo, denominada también compresor de aire, origina la presión necesaria. El compresor tiene uno o dos émbolos y es accionado por un motor. Cada cilindro tiene su válvula de admisión y dos válvulasde escape. Ambas válvulas de escape pueden fácilmente separarse para su limpieza. El aire aspirado se toma de la tubería de aspiración del motor o bien de la atmósfera libre. En este último caso, hay que prever infiltro de aire. Todos los elementos móviles deben ser suficientemente engrasados. El nivel del aceite en el depósito ha de verificarse a intervalos regulares. También las correderasretransmisión deben estar siempre tensadas al valor prescrito.

FILTROS DE AIRE:

En el aire aspirado se encuentran materias extrañas, que pueden perturbar el correcto funcionamiento de los demás equipos y por ello, requieren ser eliminadas por medio de un filtro de aire. El filtro tiene, al propio tiempo, una conexión para su adaptación al hinchado de los neumáticos. Para tal fin, se suelta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de frenos
  • TIPOS DE FRENOS
  • tipos de frenos
  • Tipos Liquido De Freno
  • Frenos Hidraúlicos Tipo Disco
  • tipo d3 frenos
  • Tipos De Frenos De Tambor
  • Tipos de frenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS