Tipos de frijol

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Los frijoles (Phaseolus sp.) pertenecen a la familia de las leguminosas (Leguminosae o Fabaceae), junto con los chícharos, habas, soya, mezquites, huizaches, y alrededor de 19,400 especies.En el mundo se conocen alrededor de 150 especies de frijoles, de las cuales 50 se encuentran en México con gran variedad de tamaños, colores y requerimientos ecológicos. Se conocen con losnombres de frijol, poroto, alubia, caraota y judía. En náhuatl se les llamaba etl o etle. Constituyen uno de los alimentos principales en la dieta de la población mexicana. Se distribuyen desdeMéxico hasta Argentina. Fueron domesticados en Mesoamérica hace alrededor de 8,000 años.
Como otras leguminosas, estas plantas en sus raíces tienen nódulos con bacterias fijadoras de nitrógeno. Elfrijol contiene carbohidratos, alto contenido de proteínas, fibra, grasa y minerales (calcio y hierro) y vitaminas del complejo B como la niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina.
Losfrijoles son un  alimento muy nutritivo y un elemento fundamental en la mesa de los mexicanos.
 
En México se cultivan principalmente cuatro especies:
Frijol común (Phaselus vulgaris)

Frijolcomba (P. lunatus)

Frijol ayocote (P. coccineus)

Frijol tepari (P. acutifolius)

Existen más de 70 variedades de frijol que han sido agrupados de acuerdo con su color en: negros, amarillos, blancos,morados, bayos, pintos y moteados. Las variedades más consumidas son azufrado, mayocoba, negro Jamapa, peruano, flor de mayo y flor de junio.  Les siguen en preferencia el garbancillo, manzano,negro San Luis, negro Querétaro y pinto. Los menos solicitados son la alubia blanca, bayo blanco, negro Zacatecas, ojo de cabra y bayo berrendo.
El frijol ocupó el tercer lugar de superficiesembrada en México en 2012 con 1, 700,513 hectáreas y una producción de 1, 080,856 toneladas. Los principales estados productores son Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit y Chiapas.|
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de frijoles en mexico
  • TIPOS DE FRIJOL Y MAÍZ
  • tipos de frijol y chiles
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL
  • Frijol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS