tipos de frustracion

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014







ALUMNO: JEMIMA SANTOSMARTINEZ
SEMESTRE: CUARTO
MATERIA: DIRECCION
PROFESOR: FRANCISCO A. CASTILLO CARTAGENA
NOMBRE DE LA INVESTIGACION: DIFERENTES TIPOS DE FRUSTRACIONCuando el desarrollo habitual del comportamiento motivado se encuentra bloqueado por un obstáculo del tipo que sea, el individuo trata de adaptarse a la situación, consiguiendo su objetivo por otrocamino. El termino frustración designa este tipo de situación, en la que un obstáculo o acontecimiento frustrante modifica la conducta humana.
La frustración podrá tener consecuencias muy diversas enfunción de numerosos factores: la naturaleza del objeto frustrante, la fuerza de la motivación y la personalidad del sujeto que experimenta la frustración.
Es posible dividir los acontecimientosfrustrantes en dos grandes variedades, a saber:
La frustración primaria. En este caso el acontecimiento frustrante esta constituido por la audiencia del objeto necesario para la satisfacción delcomportamiento motivado. Tal es el caso de la ausencia de alimento un sujeto hambriento.
La frustración secundaria. El acontecimiento frustrante es un obstáculo que aparece en el camino hacia la satisfaccióndel impulso. Este obstáculo puede ser interior o exterior al individuo; puede ser pasivo actuando por la sola presencia o activo al tratarse de un componente dinámico que actúa en sentido opuesto alimpulso. Así en la frustración secundaria puede existir cuatro variedades de obstáculos:

1. Obstáculo pasivo externo. Tiene lugar cuando falta un medio indispensable para la obtención del objetivobuscado.
2. Obstáculo pasivo interno. Implica incapacidad al individuo para realizar sus deseos o necesidades mas profundas. El psicoanalista Adler dio una gran importancia este tipo de frustración, alentender que muchos comportamientos normales y patológicos son tentativas de resolver la frustración causadas por la inferioridad del sujeto.
3. Obstáculo activo interno. Tiene lugar cuando existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frustracion
  • La Frustracion
  • Frustración
  • La Frustracion
  • Frustracion
  • Frustración
  • frustración
  • Frustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS