tipos de grupos y lideres

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
TIPOS DE GRUPOS

GRUPO PRIMARIO

Caracterizado por una asociación y cooperación intima, cara a Cara, son primarios en muchos sentidos pero sobre todo por el Hecho que son fundamentales para formar la naturaleza social
Y los ideales del individuo el resultado de la asociación es Intima? es una cierta fusión de las individualidades en todo un común, de modo que el propio yo.
Quizás el modomás simple de descubrir esta totalidad es diciendo que es como nosotros.

Sus características son:
? Las relaciones son más intimas
? Los roles y estatus configuran una estrecha estructura
? Las normas son aprendidas, practicadas y reforzadas
? Los miembros pueden manifestarse sin alejamientos.

GRUPOS SECUNDARIOS

El grupo secundario, esta caracterizado por una relación funcional en base aun interés especifico el que al perderse o terminarse lleva a la disolución su duración es breve. Suelen
Ser formales y caracterizan a la sociedad moderna.

GRUPOS ABIERTOS
Llamamos abierto al grupo flexible que permite el ingreso y salida de los miembros, esto último ya sea abandonar el grupo o actividad definitivamente o para pasar a otro en el que se pueda ingresar más fácil.

GRUPOSCERRADOS
Grupo cerrado es aquel que ofrece resistencia al cambio de participantes, no deseando recibir nuevos miembros para conservar prestigio y por poder o por temor a cambios (común en adolescentes) .En algunos, se establecen normas para la admisión (pandilla), y en otros el egreso esta funcionando (grupo delincuente).
GRUPOS HOMOGENEOS
Es aquel en que los miembros tienen características encomún, en cuanto a la edad, sexo, nivel socioeconómico etc.
GRUPOS HETEROGÉNEOS
La heterogeneidad en un grupo es cuando hay diversas desigualdades entre los miembros que lo conforman. Puede ser en la edad, el sexo etc.
GRUPOS ORGANIZADOS
Llamamos así a aquellos grupos donde existe una división de trabajo en procura de una meta productiva, en los que se establecen juntas en los que se establecenposiciones y roles
Asumiendo cada miembro es parte solidaria de la estructura.
El líder el jefe u orientador es el más capacitado.
GRUPOS DESORGANIZADOS
Cada uno asume roles independientemente con el otro, no existiendo división del trabajo. Es permisivo y por lo tanto es escasamente productivo.
GRUPOS FORMALES
Los grupos formales elaboran normas compartidas con respecto a objetosmateriales, a los miembros, a la comunidad
Y a la institución. En algunos grupos esas normas están determinadas antes del ingreso de los miembros .Los roles están prescriptos la seguridad está dada por reglamentos etc.
GRUPOS INFORMALES
Cada miembro actúa como desea y con libertad, pueden producirse desajustes y tensiones en los miembros que no son capaces de cumplir con la conducta exigida; frustra alno permitir expresión.

ETAPAS DE LA VIDA DEL GRUPO
FORMACIÓN
El proceso comienza con la motivación para formarlo. El esta motivado para formar el grupo por que trabaja con el método es decir la gente tiene confianza en él y ésta seguro de si mismo como persona y profesional. Pero debe conocer mediante entrevistas o en la primera reunión.
En instituciones donde se trabaja preferentemente conese método, los clientes de de caso individual son derivados a grupos. Es difícil determinar sin un análisis minucioso del cliente, cuál es el grupo que le conviene. El cliente llega muchas veces por un problema acuciante que no es el real genérico, u ofrece resistencia que desea grupo recreativo cuando en realidad necesita un terapéutico. Aún no hemos alcanzado el nivel cultural deseable en elcual tratamiento en grupo no sea identificado como tratamiento de enfermos mentales.
CONFLICTO
Ningún grupo puede ser tan armonioso, pues entonces no podríamos hablar de proceso y estructura a sus ves, al acumular las tensiones no olvidadas o solo parcialmente olvidadas; en ves de permitir el ajuste de las condiciones cambiantes, conduce a la rigidez de la estructura y crea posibilidades de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de lideres
  • Tipos De Líderes
  • Tipos de lideres
  • Tipos de Lideres
  • Tipos De Lideres
  • Tipos de lideres
  • Tipos de lideres
  • Tipos de Líderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS