Tipos De Hablas

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
HABLA
Es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido dela lengua.
Habla: materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.
Habla o dialecto, se define como la conducta lingüística de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cadaindividuo, de acuerdo con su estilo propio y personal.
El habla, por su parte, es la realización particular que tiene la lengua en una región concreta, e incluso en un individuo concreto (lo que en este caso se llama idiolecto). Por ejemplo, podemos hablar del habla de Argentina y el de Uruguay, que son muy similares, y pertenecen al mismo dialecto, pero que tienen diferencias.
Las hablas consistennormalmente en diferencias diatópicas (es decir, dadas por las diferentes zonas geográficas).
Otra concepción de habla es la de la realización de la lengua. Para entendernos: la lengua no es algo físico, sino una capacidad abstracta que tenemos de generar mensajes en un idioma concreto, aunque no digamos todos esos posibles mensajes a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, en la lengua castellanaexiste la capacidad de decir la oración «El camino de baldosas amarillas me llevará hasta la casa de la bruja del oeste», pero esto no es habla. Una vez que la decimos, es decir, que la realizamos, esta oración se convierte en habla.
LA LENGUA
LA LENGUA es una convención fonética, sintáctica semántica, morfológica… que utiliza una cultura para emplear su estructura lingüística.
Una lengua, porsu parte, es un código, es decir, un conjunto de señales sonoras y las reglas que sirven para combinar estas señales y producir un inventario infinito de mensajes. Por ejemplo, el castellano, el inglés, el catalán o el swahili. Esto es: una serie de morfemas que se combinan de determinada manera para formar palabras, y las reglas de que se sirve la lengua en cuestión para formar sintagmas,oraciones y textos. Saliéndonos de los tecnicismos lingüísticos, una lengua es un idioma, cualquier idioma.
Existe cierta confusión porque en inglés, que es la principal lengua científica en estos tiempos, la palabra para lengua es language, que sirve también para definir nuestro lenguaje. Pero en castellano, amigos examinantes, una lengua es un idioma, el conjunto de sus palabras y el conjunto de lasreglas mediante las cuales estas se combinan para formar mensajes.
EL DIALECTO
Un dialecto es un sistema lingüístico emparentado con una lengua, que normalmente procede de la misma lengua madre, pero que no puede ser considerado una lengua distinta. Por ejemplo, el castellano de Castilla y León, el de Andalucía, el de Sudamérica y el de Israel son dialectos del castellano: todos proceden de unamisma lengua, del castellano originario, pero se han diferenciado con el paso del tiempo y con las vicisitudes históricas, con las lenguas con las que han tenido contacto de todo tipo (sustrato, adstrato y superestrato, temas de los que seguramente hablaremos en algún otro post).
La palabra tiene connotaciones peyorativas, y hay muchas personas que lo utilizan para menospreciar lenguas o hablasparticulares. Por ejemplo, en la vergonzosa política actual, gente -quizás debería decir gentuza- de uno u otro bando intenta demostrar que el catalán es un dialecto del valenciano, o lo contrario. En Melilla, mucha gente afirma que el tamazight o chelja de los bereberes es un dialecto y no una lengua, para atacar los intentos de convertirlo en cooficial. En realidad, no hay, o no debería, haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos del habla
  • Tipos de inteligencias de los cuales no se hablan
  • Tipos De Actos De Habla 1
  • Conceptos De Comunicación, Tipos De Lenguaje, Habla, Y Tipos De Comunicación.
  • Elaboración De Retratos Hablados del tipo Compuestos
  • De Cuantos tipos bautismos nos habla el hellip
  • Lenguas Más Habladas, Tipo De Lenguas
  • Diferentes Tipos De Habla En Los Medios Audiovisuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS