Tipos De Hormigón

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Tipos de hormigón
Hormigón armado
La técnica constructiva del hormigón armado consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También se puede armar con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido. El hormigónarmado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales. La utilización de fibras es muy común en la aplicación de hormigón proyectado oshotcrete, especialmente en túneles y obras civiles en general.

Hormigon en cilclopeo
El Hormigón Ciclópeo es un tipo de material de construcción usado en Cimentaciones, en lechos marinos o de río.
Este es un sistemaque ha quedado practicamente en desuso; se usaba en construcciones con cargas poco importantes, exceptuando las construcciones auxiliares como vallas de cerramiento en terrenos suficientemente resistentes.
El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes del lugar, a medida que se vahormigonando para economizar material; se van llenando los intersticios entre las rocas hastaconseguir homogeneizar el conjunto.
Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada.
La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más alto de la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento.
El hormigón ciclópeo tiene las siguientes características:
La resistencia mínima del concreto dela matriz será kg/cm ²
La piedra desplazadora no excederá el 30% del volumen total del concreto ciclópeo y será colocada de manera homogénea, debiendo quedar todos sus bordes embebidos en el concreto.



Hormigón pretensado
Se denomina hormigón pretensado (en algunos lugares de Hispanoamérica concreto preesforzado) a la tecnología de construcción de elementos estructurales de hormigón sometidosintencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puesta en servicio. Dichos esfuerzos se consiguen mediante barras, alambres o cables de alambres de acero que son tensados y anclados al hormigón.
Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del hormigón frente a esfuerzos de tracción,1 2 y fue patentada por Eugène Freyssinet en 1920.
El objetivo es el aumento de la resistencia atracción del hormigón, introduciendo un esfuerzo de compresión interno que contrarreste en parte el esfuerzo de tracción que producen las cargas de servicio en el elemento estructural.
La resistencia a la tracción del hormigón convencional es muy inferior a su resistencia a la compresión, del orden de 10 veces menor. Teniendo esto presente, es fácil notar que si deseamos emplear el hormigón enelementos, que bajo cargas de servicio, deban resistir tracciones, es necesario encontrar una forma de suplir esta falta de resistencia a la tracción.
En el hormigón armado convencional se proporciona resistencia a la tracción a los elementos estructurales colocando acero de refuerzo(pasivo) en las zonas de los elementos estructurales donde pueden aparecer tracciones. Esta forma de proporcionarresistencia a la tracción puede garantizar una resistencia poco adecuada al elemento y presenta el inconveniente de no impedir el agrietamiento del hormigón para ciertos niveles de carga. En el hormigón pretensado se coloca acero tensado (activo) que precomprime el hormigón, permitiendo así que los elementos estructurales tengan una gran resistencia a la tracción con la ventaja de impedir enagrietamiento del hormigón.
Ventajas del hormigón pretensado
Brinda un mejor comportamiento bajo cargas de servicio.
Los elementos pretensados logran ser eficientes y esbeltos utilizando menos material que otros procesos constructivos.
Su producción en serie, al ser industrializados, brinda mayor ajuste en tiempo.
Cuando se usa adecuadamente y en los elementos que corresponde, se consigue disminuir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE ENFIERRADURAS PARA VIGAS DE HORMIGON
  • Tipos De Hormigones
  • Tipos Hormigon
  • TRABAJO DE INVESTIGACIÒN SOBRE TIPOS DE HORMIGONES Y BLOQUES
  • Hormigones
  • Hormigon
  • Hormigon
  • hormigon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS