tipos de identidades

Páginas: 16 (3873 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
1.- Identidad nacional es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo(desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto sise identifica con él como si se identifica contra él-), etc. La identificación con una nación suele suponer la asunción, con distintos tipos y grados de sentimiento (amor a lo propio, odio o temor a lo ajeno, orgullo, fatalismo, victimismo, chauvinismo) de las formas concretas que esas características toman en ella. Se da simultáneamente a otras identidades individuales o identidadescolectivas basadas cualquier otro factor (la lengua, la raza, la religión, la clase social, la condición sexual, etc.), asumiéndolas, superponiéndolas, ignorándolas o negándolas. Suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios o signos distintivos (banderas, escudos, himnos, selecciones deportivas, monedas, etc.)
Históricamente la identidad nacional es una comunidad imaginada, laforma en que se efectuó la construcción de nación por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nación europeos y americanos; extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonización y el tercermundismo.

2.-La identidad colectiva ha existido siempre en cualquier sociedad y tiene que ver conla percepción de que las personas precisamos de la ayuda y la colaboración entre unas y otras. Se trata de asumir que, por una u otra razón, cada una de las personas pertenecientes a un determinado grupo social se siente partícipe de un mismo grupo social, familiar, político, religioso, lingüístico... Al sentimiento de pertenencia se le reconoce como identidad colectiva y es el primer instrumentode cohesión social que se reconoce como tal.
Los miembros de cada grupo social, reconocen formar parte de una misma identidad, vinculando su futuro personal y emocional, al de la comunidad a la que pertenecen; pero la identidad colectiva es un aspecto subjetivo de la percepción emocional, razón por la que las personas precisan hacer uso de un referente simbólico común que, en ocasiones, nadatiene que ver con la supervivencia colectiva.
Se han utilizado escudos, banderas, religiones, idiomas... Cualquier símbolo puede ser válido sí, como tal, es reconocido por quienes son partícipes de una misma identidad colectiva. La mayoría de los símbolos son representativos del Poder y de la legitimidad utilizada por el Poder para mantener la cohesión de su sociedad, pues sin cohesión no hayorganización ni sociedad que pueda sobrevivir.

3.- Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a losintereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
Modelos de estudio de la identidad cultural
Existen dos corrientes en antropología a la hora de abordar el fenómeno de la identidad cultural
La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inminente y hereditario culturalmente. Esta aproximación considera que los diversosrasgos culturales son transmitidos a través de generaciones, configurando una identidad cultural a través del tiempo. Uno de los defensores de este modelo es el politólogo David Laitin, quien señaló que en la Guerra de los Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentían por ellos; es decir, por una cuestión de identidad cultural heredada. Laitin afirma que la movilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Identidad
  • Tipos de identidad
  • tipos de identidad e imagen
  • Tipos De Identidad
  • Tipos De Identidades
  • TIPOS DE IDENTIDAD
  • Tipos de identidad
  • Tipos De¿Qué Es Bitácora Electrónica? Identida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS