Tipos De Ideologías Políticas, Historia Universal

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Totalitarismo:
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo elpoder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen).
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferenciande otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estosregímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimientode masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos decontrol social y de represión como la policía secreta.
El totalitarismo considera el Estado como un fin en sí mismo, y por tanto lo maximiza, y dado que el poder existe para el fin de las cosas, siconsideramos al Estado un fin, estos dos componentes de la política son correlativos, como consecuencia un Estado más grande nos da un poder más grande. Así el poder del estado totalitario lo puede todoporque el fin lo abarca todo. Mussolini (que usó por primera vez el término "totalitarismo") graficó esto en el eslogan "todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra elestado". No es ya el estado para el hombre, sino el hombre para el estado.
Fascismo:
Esta palabra procede de “fasce” o “fascio” que significa, grupo o banda, los fasci fueron organizados como unidadescuyo fin era agitar la opinión pública. Se ha considerado creador del fascismo Italiano a Benito Mussolini. El programa original del movimiento fascista fue preparado por Mussolini en 1919...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es Ideología? y tipos de ideologías políticas.
  • TIPOS DE IDEOLOGIAS POLITICAS
  • HISTORIA UNIVERSAL ASPECTOS POLITICOS Y VARIOS
  • Ideologias Politicas Y Clase De Ideologias
  • Ideologias Politicas
  • Ideologia Politica
  • Ideologia y politica
  • Ideologias politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS