tipos de igualdad

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
4 Tipos de igualdad
Igualdad social
La idea de igualdad social sitúa a la sociedad en la defensa de que todos los seres humanos debemos tener las mismas oportunidades y derechos en la vida. Podemos distinguir distintos tipos de igualdad según el origen o situación social
de cada persona:


• Igualdad de género:
Es la igualdad que existe entre hombres y mujeres, sin estar limitados porestereotipos, roles o prejuicios. Haber nacido hombre o mujer no modifica el hecho de tener los mismos derechos, oportunidades y responsabilidades.

En este caso, no se debe confundir el término género con sexo. La palabra género hace referencia al rol sexual asignado por la sociedad a una persona (conducta, vestimenta, trato, etc.) y sexo alude a la diferencia biológica que existe entre el hombrey la mujer.

Dado que las diferencias biológicas existen entre un hombre y una mujer, la sociedad ha creado identidades de género y, como consecuencia, discriminación de género. Por tanto, estas desigualdades no son naturales, sino que han sido decretadas a lo largo del tiempo por las sociedades.

• Igualdad de raza, etnia o nacionalidad:
Es la igualdad existente entre los distintosindividuos, independientemente de su lugar de nacimiento, cultura, comportamiento, lengua u origen genealógico.

A lo largo de la historia, este tipo de igualdad no se ha respetado, ya que se han dañado, en numerosas ocasiones, los derechos humanos debido al sometimiento de pueblos y culturas, y a la esclavitud.

• Igualdad de edad:
Es la igualdad que no discrimina ni diferencia a las personas por suedad cronológica en la consecución de sus objetivos, en el reconocimiento de sus opinión eso experiencias, ni en la utilización de sus derechos y oportunidades.

Esta discriminación suele estar basada en una opinión negativa de la sociedad hacia el envejecimiento de la población. Las personas mayores necesitan un reconocimiento de la valiosa aportación que realizan a la sociedad.

• Igualdadde clase social, económica o de ingresos:
Es la igualdad que existe entre todo ser humano en cuanto a sus derechos como ciudadano, independientemente de su estatus social o económico. La cultura tiene un valor muy importante en el desarrollo de la intelectualidad de los seres humanos. Según el catedrático José Luis Pinillos, en La mente humana (2003), cuando las condiciones educativas de laspersonas son las mismas, la capacidad intelectual de las distintas razas y clases sociales existentes, es «básicamente la misma».

• Igualdad religiosa:
Es la igualdad existente entre todos los seres humanos, sin discriminarlos por criterios religiosos personales. En consecuencia, las creencias religiosas que pueda tener cualquier ser humano no pueden suponer un impedimento para conseguir susderechos.
Este término está muy ligado a la libertad religiosa o libertad de culto, es decir, a la libertad que tiene todo ser humano de elegir libremente su religión.

• Igualdad de personas con discapacidad:
Es la igualdad de condiciones civiles, políticas, culturales y sociales de la que deben disfrutar todas las personas con discapacidad.

La integración de las personas con discapacidad en lavida social supone la aceptación de que pueden participar y contribuir en muchos aspectos de la sociedad, ya que la falta de una capacidad específica en una persona no tiene que ser causa de discriminación. Ante esta situación, debe existir un compromiso para eliminar las barreras físicas, culturales y sociales, con las que pueden ser perjudicados en su intento por conseguir las mismasoportunidades y condiciones.
En general, se podrían citar un sinfín de tipos de igualdades sociales debido a la diversidad existente dentro del género humano, ya que hay diversidad biológica, diversidad cultural y diversidad social.

. Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades es una posición por la cual se consigue que la sociedad esté organizada de una forma justa. De este modo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de igualdad Norbeto Bobbio
  • La igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • Igualdad
  • La Igualdad
  • igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS