tipos de impresion artistica

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
El grabado a la punta seca
Esta técnica es similar a la de los grabados al buril. La única diferencia es que el artista dibuja directamente en la plancha con un utensilio punzante que al rayar el metal va dejando una cresta (rebaba) en uno o ambos lados del surco. Estas rebabas retienen la tinta, de forma que al estampar la imagen se producen unas lineas suaves. Las tiradas realizadas con esteprocedimiento no suelen ser numerosas ya que en la impresión se desgastan las rebabas perdiéndose el aspecto aterciopelado de las lineas.La duración de la plancha depende mucho de la habilidad del estampador, pero en ocasiones se procede a acerarla para darle mayor utilidad y permitir un mayor tiraje de ejemplares.
Hasta finales del siglo XV la punta seca se empleo como complemento a la técnicadel buril, siendo el Maestro del Libro di Casa a quien primero se le atribuye la utilización de esta técnica en exclusiva. Posteriormente Durero y otros grabadores usaron esta técnica, pero el reducido tiraje hizo que posteriormente solo fuera utilizada por determinados artistas. En el Arte contemporáneo pintores como Miró utilizaron esta técnica.
Aguafuerte
Técnica de grabado. Su nombre se debeal proceso por el cual se sumerge una plancha de metal en una solución de ácido nítrico, previamente protegida por una capa de barniz o resina en las zonas en que no se desea la acción mordiente del ácido. En las partes descubiertas y expuestas al ácido se formarán, al ser corroídas por éste, líneas o surcos según un trazado previo, que recibirán posteriormente la tinta de impresión. El trazadoprevio se realiza con puntas de acero de diverso espesor, según el resultado que se desea obtener.
El proceso de grabado al agua fuerte implica los siguientes pasos:
1.- Una plancha de cobre o zinc, perfectamente limpia, es calentada ligeramente antes de recibir el barniz.
2.- Una vez seco este último, recién se decalca el dibujo con un punzón de hueco, sin llegar a tocar el metal.
3.- Se procedeal grabado propiamente dicho con las puntas de acero.
4.- Después de cada baño parcial las zonas ya grabadas son cubiertas con barniz y se insiste en morder con ácido las que necesitan ser intensificadas.
5.- Luego se limpia la plancha, se calienta y se entinta, se quita lo sobrante y se coloca en la prensa sobre la paltina junto con el papel previamente humedecido sometiéndose a la presiónnecesaria para lograr la impresión.
6.- Las hojas se enumeran según el total de copias y el orden que ocupa cada copia en la tirada. Así, 1/10 será la primera copia de un tiraje total de 10.
Esta técnica otorga al artista una libertad formidable a la hora de trazar ágilmente toda clase de líneas, así como la posibilidad de obtener efectos espaciales y pictóricos mediante los distintos valores denegro.


La litografía
La técnica "madre" de la impresión en plano (planografía: Planography) es la litografía (lithography), descubierta por el alemán Alois Senefelder en 1796 cuando buscaba un método sencillo y barato para hacer muchas copias de sus trabajos. Senefelder descubrió casi por accidente que si se dibujaba con un lápiz graso sobre una plancha de piedra caliza (porosa), se humedecíala plancha y se entintaba con una tinta grasa, la tinta se quedaba sólo allí donde había dibujo (debido a que la grasa atraía a la grasa y el agua la repelía).
Presionando un papel con esa plancha se reproducía el dibujo con gran calidad y, lo que era mejor, ese proceso de entintado-impresión se podía reproducir numerosas veces antes de que se perdiera definición.
Cómo se hace una litografíaartística
1. Trazar el dibujo: En una piedra porosa lisa (usualmente una laja de piedra caliza bien cortada y pulida), se pinta el motivo con un lápiz graso o un pincel con pintura grasa (o con ambos, si se quiere). El dibujo debe ir invertido (en espejo), ya que al imprimirse volverá a estar al derecho. La superficie de la plancha no cambia. A diferencia de otras técnicas de grabado, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artistas Impresionistas
  • Tipos De Impresion
  • Tipos De Impresión
  • Imagenes y artistas del impresionismo
  • Vanguardias Artisticas: Impresionismo
  • Principales Tipos De Impresión
  • Tipos de papeles y su forma de impresion
  • Tipos de Impresion Serigrafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS