Tipos de impuestos

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Los impuestos son generalmente calculados con base en porcentajes, llamados tasas de impuestos o alícuotas, sobre un valor particular, la base imponible.
Impuesto plano o proporcional: cuando elporcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos.
Impuesto progresivo: cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.Los impuestos progresivos reducen el agobio sobre personas de ingresosmenores, ya que ellos pagan un menor porcentaje sobre sus ganancias. Esto puede ser visto como algo bueno en sí mismo o puede ser hecho por razones pragmáticas, ya que requiere menores registros ycomplejidad para personas con menores negocios. A veces se califica de impuesto progresivo o regresivo a un impuesto cuyos efectos puedan ser más favorables o desfavorables sobre las personas de rentasmenores, pero este uso informal del término no admite una definición clara de regresividad o progresividad.
Impuesto regresivo: cuanto mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos quedebe pagarse sobre el total de la base imponible.
Los impuestos regresivos son utilizados por los estados en actividades en las que es de interés nacional el que se trabaje con grandes volúmenes decapital, un ejemplo clásico lo constituyen las exportaciones de productos elaborados con materias primas del país, como las maderas exóticas, la minería, o en algunos casos (cuando los volúmenes y eldesarrollo de la industria en el país lo permite) los combustibles. En todos estos casos a fin de alentar la industrialización en el propio país se fijan dichos impuestos para desalentar o evitar laexportación de materias primas sin valor agregado al tornar la actividad poco rentable (o incluso llegando a ser económicamente inviable), cabe señalar que en este caso en concreto algunos países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Impuestos
  • Tipos de Impuestos
  • Tipos De Impuestos
  • Tipos de impuestos
  • Tipos de impuestos
  • tipos de impuestos en el ecuador
  • Algunos tipos de impuestos
  • Tipo de impuestos chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS