Tipos de industrias
Industria pesada: utiliza fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía.
-Siderúrgicas: transforman el hierro en acero.
-Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre,aluminio,etc.
-Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales.
-Químicas de base: producenácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias.
-Petroquímicas: elabora plásticos y combustibles.
Industria ligera: transforma materias primas en bruto o semielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios.
Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc.
Textil:fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliester.
Divisiones
La industria pesada puede subdividirse de acuerdo a sus ramos de ocupación como son:
Industria extractiva
La minería se encarga de abastecer con las materias primas necesarias a el proceso productivo mediante laextracción inicial, transformación primaria y el tratamiento de las materias primas obtenidas de los procesos extractivos.
La clase de industrias extractivas se pueden asociar a la diversidad de productos que aprovechan del subsuelo, pudiendo identificarse básicamente los siguientes ramos:
* Industria Petrolífera.
* Industria Minera
* Industria Maderera y del Papel
Industria siderúrgicaLa industria metalúrgica tiene una gran dependencia de las materias primas de carácter mineral, demanda de inversiones muy elevadas y ocupa mucho suelo industrial.
La industria metalúrgica proporciona: aleaciones de metales, lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio, maquinaria básica como herramientas de manos, y en casos excepcionales, herramientas de mano eléctricas.Industria química
La industria química es más variada, ya que utiliza una gama mayor de materias primas: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales, etc. La elaboración de productos químicos es más compleja.
Los productos más comunes son: fertilizantes, colorantes, explosivos, plásticos, gomas, caucho, detergentes, aislantes, fibras artificiales,productos fotográficos, productos farmacéuticos, etc. Un tipo de industria química diferenciado es la refinería de petróleo.
CEMENTERA
El cemento de aluminato de calcio resulta muy adecuado para:
* Hormigón refractario.
* Reparaciones rápidas de urgencia.
* Basamentos y bancadas de carácter temporal.
Cuando su uso sea justificable, se puede utilizar en:
* Obras y elementosprefabricados, de hormigón en masa o hormigón no estructural.
* Determinados casos de cimentaciones de hormigón en masa.
* Hormigón proyectado.
No resulta nada indicado para:
* Hormigón armado estructural.
* Hormigón en masa o armado de grandes volúmenes.(muy exotérmico)
Es prohibido para:
* Hormigón pretensado en todos los casos.
Usos comunes del cemento de aluminato decalcio
* Alcantarillados.
* Zonas de vertidos industriales.
* Depuradoras.
* Terrenos sulfatados.
* Ambientes marinos.
* Como mortero de unión en construcciones refractarias.
Industria química
La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con característicasdiferentes de las que tenían originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo más bajo posible, y tratando de ocasionar el menor daño posible al medio.
Existen dos tipos de industria química:
Industria química de base: Utilizan las materias primas básicas y elaboran productos...
Regístrate para leer el documento completo.