Tipos De Informática Jurídica Y Su Calasificación

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
INFORMATICA JURIDICA DOCUMENTAL

a) Aspectos relevantes para su desarrollo
De esta rama se desprende el análisis de la información contenida en documentos jurídicos para la formación de Bancos de Datos Documentales.
Como norma de la informática jurídica consiste en la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, archivo yrecuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante.
Además de otras áreas comprende la aplicación de técnicas documentales, entendida la documentación como el acto re reunir datos sobre un tema dado y el tratamiento de estos en vistas a su definición.
También comprende el análisis documental, el cualpuede ser definido como en conjunto de ejecuciones realizadas para representar el contenido de un documento, de forma distinta a la original, con el fin de facilitar la consulta o búsqueda en una etapa posterior al almacenamiento que esta acumulación de documentos originales o reproducidos, introducidos en la memoria documental de modo que permitan las operaciones de recuperación y para localizacióndel contenido informativo.
“LA APLICACIÓN TÉCNICO-JURIDICA”
Se ajusta a la metodología especial de análisis de unidades de información de acuerdo con el sistema adoptado previamente; es decir, hablamos de sistemas de tratamiento y recuperación de la información y en ello se aplican comúnmente sgetes sistemas:
a) Indexación: Consiste en la elaboración de una lista rígida de descriptores através de la calificación de la información contenida en un documento fuente, mediante el descriptor o descriptores que se consideran apropiados, se identifica la información por medio de la designación de una o varias palabras claves o locuciones claves (descriptores), tomados de una lista previamente elaborada de acuerdo al tipo de información de que se trate.
b) full text o Text completo:Consiste en el almacenamiento del texto integral en la computadora con el fin de recuperar la información contenida en él por cualquiera de las materias a que hace referencia.
c) Abstract: Es el acto cuya información obtenida en una fuente, es organizada en forma lógica a través del empleo de restrictores de distancia con el fin de logra su recuperación, así como su representación sintética.2.- INFORMATICA JURIDICA DE GESTIÓN
Esta rama dela informática jurídica (de gestión) esta encaminada a organizar y controlar la información jurídica de documentos, expedientes, libros, etc., ya sea mediante la aplicación de programas de administración que permitan crear identificadores y descriptores para la clasificación de dicha información.
Este tipo deinformática es conocida como de administración y/o control, es utilizada en tribunales, estudios jurídicos, notarias, entro otras, se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma.

Clasificación
a) Registral: esta se ocupa de todos los tipos de registros, se han públicos o privados. Setrata de facilitar a los distintos usuarios datos feliciantes en todos los registros oficiales, con rapidez y facilidad de acceso.
Ej. Oficina de Registro Civil: Página del Poder Judicial.
b) Operacional: trata de facilitar la actuación y funcionamiento de las oficinas relacionadas con el derecho, tanto a nivel público como privado, en las que va a permitir que la máquina llevetoda la actuación repetitiva, el control de asuntos.
c) Decisional: es la utilización de modelos predefinidos para la adecuada solución de casos específicos y concretos.
Ej. Rechazo de un recurso procesal extemporáneo.

3.-INFORMATICA JURIDICA DESCICIONAL.
La Informática Jurídica Decisional, por  último, es la utilización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informática Jurídica
  • informatica juridica
  • INFORMATICA JURIDICA
  • regulacion juridica de la informatica juridica
  • informatica juridica
  • Informatica Juridica
  • Informatica juridica
  • informatica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS