tipos de informes
1.- Tipos de Informes
• Académicos
• Profesionales
• Rutinarios
• Breves
• Formales
• Técnicos
2.- Planificación de informe
• Propósito del Informe
• Estructura de los Diferentes Tipos de Informes
3.- Elaboración del Bosquejo o Esquema (outline)
• Pasos a Seguir para la Elaboración de un Informe Técnico
4.- Uso de los Paquetes Computacionales para Elaboración de textos
5.-Calidad y Condiciones Estéticas
Desarrollo
1.- Tipos de Informes
• Académico: El Informe Académico es el documento que sirve para comunicarse formalmente los estudiantes con su profesor, es el resultado de una investigación ya sea bibliográfica o experimental que tiene que ver con un curso en particular. Para que el contenido de este tipo de texto sea claro ycomprensible por otras personas se pueden utilizar diversos recursos como analogías, metáforas, diagramas, esquemas o gráficas. La redacción de un informe académico se debe de realizar ya sea en tercera persona o en primera persona del plural. Cuando se elabora el informe se deben de tomar en cuenta las siguientes reglas básicas: cuidar que no exista repetición de ideas, que el texto guarde unarelación, no caer en contradicciones y que presente una progresión; mediante estas reglas se busca que el texto guarde coherencia.
Las partes que forman la estructura de un informe académico son por lo general:
Una carátula
Índice
Introducción
Desarrollo del tema
Conclusiones
Apéndice
Bibliografía.
• Profesionales: Un informe profesional es un trabajo académico de investigación odescripción, análisis documental y de campo, con recopilación de información. Realizado dentro de un ambiente específico basado en la experiencia adquirida en el ejercicio profesional o un tema de la especialidad a estudiar. Es elaborado con la supervisión personalizada de un profesor de la especialidad, dictaminado por un jurado informante y sustentado públicamente ante un jurado examinador.
•Rutinarios: Son aquéllos que se envían de forma periódica, diaria o semanal, según la empresa. Generalmente, son breves, por ejemplo, informes de venta, informes de producción, etc. Estos informes pueden asumir dos estructuras: A) Memorando, B) Estandarizado.
• Breves: Es un documento que describe o da a conocer el estado de cualquier actividad, estudios, investigación o proyecto de carácteradministrativo. Consta de las partes que se aplican a continuación.
Encabezamiento: El informe Breve no lleva portada sino encabezamiento, que se distribuye de la siguiente manera:
Razón Social: Se escriben los datos del membrete, cuando se utiliza papel que no la tiene impresa.
Dependencia: Se escribe el nombre de la dependencia, origen del informe, con mayúscula inicial, contra elmargen izquierdo.
Número o código: En caso de requerir el número o el código de identificación, éste se ubica sobre el mismo renglón de la dependencia, contra el margen derecho.
Título: Se escribe el título del informe, centrado y en mayúscula sostenida.
Fecha: Se escribe la palabra fecha, en mayúscula sostenida seguida de dos puntos. Al frente se anotan la ciudad y la fechacompleta, con mayúscula inicial.
Autoría del informe: Contra el margen izquierdo y en mayúscula sostenida, se escribe una de las siguientes expresiones, seguida de dos puntos (:), elaborado por, preparado por, responsable. Al frente los nombres correspondientes, con mayúscula inicial. Los datos de la fecha y la autoría se tabulan a dos espacios de la expresión más larga.
En caso de variosautores, se tiene en cuenta que si hay autor o coautor, aparece en ese orden; si están en igual condición de autoría se relacionan por orden alfabético de apellido.
Objetivo: el informe corto lleva un objetivo, para describir en forma breve, el propósito del mismo y se presenta, así: Se escribe la palabra Objetivo, seguida de dos puntos (:), en mayúscula sostenida y contra el margen izquierdo,...
Regístrate para leer el documento completo.