tipos de integracion en America

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014



Tipos de integración en América:

La integración entre naciones puede ser dividida en tres tipos, lo que es la integración territorial: que se basa en la proximidad geográfica o espacial entre diversas naciones, también lo que es la integración organizacional: que mediante la cual las diversas regiones y/o países se unen a fin de organizar conjuntamente un tipo deintercambio comercial, y por ultimo tenemos la integración asociativa o asociacional: en la cual se diseñan estrategias para lograr un mayor poder de negociación con respecto al contexto mundial. En el caso de América Latina y el caribe la integración es de carácter asociativa y se basa en la similitud de problemas, aspiraciones intereses u objetivos. Son ejemplos de integraciones asociativas elpacto Andino, Grupo de tres, la Asociación de estados del Caribe (AEC) Y MERCOSUR.

Además podemos destacar que existen modelos de integración como son la integración cerrada: en la cual cuya expresión política territorial solo podía tener relación con tipo único de integración y esta rea lo que hoy se llama “cerrada”.
Los acuerdos de este tipo son en consecuencia, aquellos comprometidos conla integración profunda y la formación de zonas y/o áreas supranacionales. Ejemplo de ello son MERCOSUR, CARICOM, CAN, MCCA.

Otro modelo importante en lo que se refiere a la integración es la integración abierta, en el que cuenta con acuerdos comprendidos con el multilaterismo y con las reglas de la OMC, especialmente respecto de la apertura de los mercados.

Entre estos podemos mencionarel ALCA, que surgió en los E.U frente a la cual se ha esbozado una férrea resistencia, especialmente de las organizaciones que se sienten afectados y amenazados por la globalización económica.


Tipos de integración en Asia:

integración territorial: es la conquista, donde hay un centro que toma la iniciativa del proceso de integración con el uso de la fuerza en la mayoría de los casosbien; la fusión, que es un proceso lento de acercamiento progresivo entre los diversos grupos geográficamente contiguos, lo cual se puede ver facilitado por la percepción de valores e intereses comunes; y la irradiación, que requiere la existencia de un símbolo central aceptado por todos los grupos como punto de referencia, además de una considerable homogeneidad étnica y la necesidad de un períodoprolongado, de manera que las capacidades del sistema se expandan al mismo ritmo que la tasa de movilización y de las expectativas de los grupos.

La integración nacional: hace referencia al proceso de creación de una identidad común a todos los grupos étnicos, lingüísticos, religiosos y regionales con el fin de que se sientan parte de la misma comunidad política. Mientras el proceso deintegración territorial consiste principalmente en imponer obediencia, el proceso de integración nacional consiste en la aceptación, por parte de la población, de las órdenes provenientes de las autoridades centrales porque se consideran legítimas, por tanto, el proceso de integración nacional recibe un fuerte influjo del proceso de integración territorial.

Integración social: se refiere a lasuperación de la divergencia entre élites y masas, entre gobernantes y gobernados. Esta divergencia no adquiere importancia política mientras las masas acepten como justo el gobierno de las élites. La divergencia entre élites y masas no se debe solo a una desigualdad de acceso al poder, sino que depende también de la desigualdad en la instrucción y en el nivel de conocimientos y de la dificultad delas comunicaciones; su superación requerirá intervenciones complejas y múltiples. Si las élites logran mantener siempre un justo equilibrio entre la necesidad de dar una guía y una orientación a la sociedad y la apertura a los deseos de las masas y a los líderes elegidos por éstas, la divergencia tenderá a reducirse; la superación de las divergencias, por lo tanto, está fuertemente condicionada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La integración en américa latina
  • Procesos De Integracion En America
  • Integracion De America Latina
  • Integracion De Latino America
  • La Integración En America Latina
  • Integracion politica de america
  • La integración en américa latina
  • Origen De La Integración En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS