Tipos De Intelectuaales

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
En “El papel del intelectual”*, el semiólogo italiano Umberto Eco analiza cuál es el rol específico de los intelectuales en la sociedad. Respecto de tal cuestión, el autor postula que el intelectuales quien realiza un trabajo creativo en las ciencias o en las artes y que, por lo tanto, no debe intervenir necesariamente en la vida política. Si lo hace, explica Eco, debe limitarse a “parir”,“expresar” o profundizar ideas interesantes y estar dispuesto a actuar como “la conciencia crítica de su grupo”.
Para justificar su postura, Eco distingue el papel específico de los intelectuales de sueventual participación político-partidaria. Respecto de esta última, el autor recurre al ejemplo de intelectual que representa Sócrates. El semiólogo rescata del filósofo el rol de ciudadano críticocapaz de oponerse a su propio grupo, aunque tal gesto le cueste la muerte.
Eco relativiza el rol político del intelectual a través de tres figuras clásicas legadas por la tradición helénica: la delintelectual orgánico, la del filósofo que enseña a gobernar y la del filósofo que actúa como un preceptor que instruye. Según el autor, las dos primeras figuras de intelectuales pueden asumir distintasposturas que los alejan de su verdadero rol y los hacen prescindibles: se tornan individualistas o carecen de una visión política acertada, respectivamente. El tercer tipo de intelectual –explica Eco–aporta a la formación de un político, pero no necesariamente debe intervenir en su actividad específica.
En síntesis, Eco sostiene que el intelectual debe ejercer un rol específico, que no se vinculanecesariamente con su posible intervención política. Si la desarrolla, según el semiólogo, el intelectual debe estar dispuesto a ser rechazado hasta por el grupo al que pertenezca.

*Eco, Umberto,“El papel del intelectual”, en Hoy, 29 de diciembre de 2002.

Texto Nº 2

Dada la conferencia por el sindicato de Italia, el semiólogo Umberto Eco dio su opinión acerca de la cuestión que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de láser
  • TIPOS DE LOSAS
  • Tipo
  • Tipos de estado
  • Tipos de eras
  • Tipos de losa
  • Tipos De Estado
  • Tipos de laser

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS