Tipos de inteligencia

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
TIPOS DE INTELIGENCIA

Inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender, pero no hay una sola sino varios tipos, muchas veces depende de los valores o la cultura de cada sociedad, otras de las funciones, aptitudes o talantes, del que la usa o la define, estas son las claves para saber todo sobre ella.
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudio el desarrollode habilidades en los niños y la forma en que se descomponen las diferentes capacidades en casos de daño cerebral. Observo cómo se manifiesta cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo. Por ejemplo se demuestra una inteligencia lingüística escribiendo poesía en una cultura y contando historia de otras.
También se define inteligencia como el conjunto de habilidadesdesarrolladas por el hombre para recibir información, analizarla, comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas. Con esto se quita la etiqueta de que sólo los “intelectuales” son inteligentes, cualquier persona es inteligente, ya que todos nacemos con ella y la vamos desarrollando conforme pasa el tiempo y nos da la capacidad de resolver problemas y así adaptarnosal medio ambiente.
Inteligencia Lingüística:
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesionesque utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse. La inteligencia lingüística se reconoce como una aptitud humana de largo estudio.
La psicología evolutiva ha demostrado cómo el ser humano adquiere habilidades para comunicarse en forma efectiva de una manera rápida. Dado esto, la inteligencia lingüística se desarrolla con facilidad en personas con capacidades cognitivas eminentementenormales. Así mismo, los mecanismos de procesamiento de información asociados con esta inteligencia se ven afectados con facilidad cuando el cerebro sufre algún daño.
La comunicación con las demás personas es importante, y esta inteligencia es necesaria si se quiere obtener un buen desempeño en el campo social.
Disciplinas como la Oratoria, la Retórica y la Literatura ayudan a desarrollarla,perfeccionarla y enriquecerla.

El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operarindependientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta. Un área específica del cerebro llamada "área de Brocca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedarcompletamente ilesos.

Inteligencia Emocional:

La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas,actitudes,habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo,sus reacciones,estados mentales y permite la capacidad de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás,de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones

La inteligencia emocional opera entre todosnosotros,todos los días del mundo. Se traduce en interacción humana permanente.Se aprecia en las capacidades,talentos y habilidades que tengan cada uno de los individuos. Se diría más bien,que la inteligencia emocional trata de entender,controlar y modificar estados emocionales propios y ajenos.Es tal vez, dirigir y equilibrar las situaciones humanas.
Aparentemente, la experiencia indica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional y tipos de inteligencia
  • Tipos inteligencia
  • Tipos de Inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • TIPOS DE INTELIGENCIAS
  • tipos de inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS