Tipos de inteligencia

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Los  estudios  realizados  muestran  cierta  asociación
entre 
inteligencia y creatividad, pero, en torno a un CI de 120 esta 
asociación disminuye.
En la creatividad, a parte de la inteligencia intervienen otros 
factores,  veamos  los  formulados  por  Stenberg (Stenberg, 
1988; Stenberg & Lubart, 1991, 1992):
9
La competencia.
9
Las habilidades del pensamiento imaginativo.
9Una personalidad audaz.
9
La motivación intrínseca.
9
Un entorno creativo
Cuestión  difícil  de  abordar teniendo  en  cu
enta  que  la  inteli
g
en
ci
a  es  un 
concepto  abstracto  que  refiere  a  la  cap
aci
d
a
d  de  aprender  de  la 
experien
ci
a, resolver problemas y adaptarse a situaciones nue
vas. Algunos 
autores  se  han  preguntado  sobre  la  posibilidad  de  medirla 
neurológicamente,  intentando  establecer  una  corre
lación  entre  las 
puntuaciones de inteli
g
encia y la an
atomí
a y funcionamiento del cerebro.
La personalidad: es un constructo psicológico, que se refiere a un uso dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. Elconcepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.
Definición: Al tratarse de un concepto básico dentro de lapsicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos.
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos,actitudes , hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza comoindependiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirsea través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y almundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para eldesarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.
Características de la personalidad: es el sello distintivo de cada ser humano, formada por la combinación de rasgos y cualidades distintos.
Independientemente de las definiciones que han formulado los expertos a lo largo del tiempo, podemos destacar una serie de características en la personalidad.
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional y tipos de inteligencia
  • Tipos inteligencia
  • Tipos de Inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • TIPOS DE INTELIGENCIAS
  • tipos de inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS