Tipos de inteligencia

Páginas: 42 (10409 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
TIPOS DE INTELIGENCIA I

La inteligencia es la incapacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos,… Esta inteligencia noscapacita para escribir poemas, historias, etc.

INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas,… Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico.
Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas yconstruir cosas.

INTELIGENCIA CORPORAL-CINÉTICA: es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.

INTELIGENCIA MUSICAL: es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones ysentimientos a través de la música.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abarca las capacidades para percibir la afectividad de las personas.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemosnosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.

INTELIGENCIA NATURALISTA: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

APRENDIZAJE, es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Existen diversas teorías delaprendizaje, cada una de las cuales analiza desde una mirada particular este proceso.
Los psicólogos conductistas describen el aprendizaje en función d helos cambios observables en la conducta de un individuo.
El proceso fundamental del aprendizaje es la imitación, es decir; la repetición de un proceso observado. La imitación toma tiempo (atención al detalle), espacio (un sitio para aprender), habilidades(o práctica) y otros recursos (por ejemplo, un área protegida). Al copiar, los infantes aprender a cazar (dirigir la atención), alimentarse y realizar las tareas básicas necesarias para la supervivencia.

DEFINICIÓN DE FRACASO ESCOLAR

Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.
Dado que el único criteriopara evaluar el éxito o el fracaso de los niños son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspenso, que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan que hacer con ese niño o joven. No vamos hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluación, que puedan ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros niños cuyas calificaciones son negativas al finalizar elcurso escolar. Para delimitar aún más el campo del que estamos hablando, podríamos referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con más de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principios repetirán curso, lo que evidentemente sería una media del fracaso escolar, aunque en niveles prácticos hasta la ley de calidad, debido a la coordinación entre los padres y los profesores, aveces se iba pasando a los niños de curso, y así se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalización de cada ciclo de primaria o secundaria que no pudieran superar, situación que en la actualidad, se ha reformado.

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

Los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero son aproximadamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional y tipos de inteligencia
  • Tipos inteligencia
  • Tipos de Inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • TIPOS DE INTELIGENCIAS
  • tipos de inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS