Tipos de Inteligencias

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD GALILEO
IDEA CEI EL FARO
Licenciatura en Tecnología y
Administración de Industrias
Turísticas y Hoteleras
Herramientas de Negociación
Horario: 7 am a 8 am
Tutor: Alejandra Morales







Inteligencia Emocional e Intelectual
Fines de semana, sábados







Cruz Cifuentes, Ana Lucia
1110004
27 de Octubre del 2012


Tabla de contenidoIntroducción
Las reglas dentro del campo laboral están cambiando. Ya no se nos valora sólo por nuestra preparación académica, nuestra sagacidad o nuestra experiencia, sino por cómo nos conducimos con nosotros y con los demás. Según nuestra empatía, flexibilidad o adaptabilidad, iniciativa y liderazgo.

Hoy en día por ejemplo; para encontrar un empleo, tendremos que competir con una seriede personas que quizás posean nuestro mismo curriculum en cuanto a estudios académicos, experiencia similar, coeficiente intelectual parecido, pero que según los criterios que se usan actualmente para seleccionar al más apto están relacionados con nuestro comportamiento personal y laboral. Es decir, si podemos establecer relaciones positivas y armónicas con nosotros y con los demás, si poseemosautocontrol sobre nuestras emociones, eso nos hará emocionalmente más inteligentes y seremos elegidos preferentemente sobre aquellos que son incapaces de manejarse emocionalmente ante los demás, aunque posean nuestra misma preparación.









INTELIGENCIA EMOCIONAL E INTELECTUAL
Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer los sentimientos propios yajenos, y la habilidad para manejarlos. Este término se hiso popular gracias a Daniel Goleman, con su célebre libro Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.
Orígenes delconcepto
Aunque las definiciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad decomprender y motivar a otras personas.[1] David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.
En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of MultipleIntelligences[2] introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Para Gardner, los indicadores de inteligencia, como el CI, no explican plenamente la capacidadcognitiva.[3] Por lo tanto, aunque los nombres dados al concepto han variado, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación exhaustiva de sus características. Otro de los orígenes de la inteligencia emocional está en Joseph Ledoux, como influencia más reciente, a partir de su libro "El cerebro emocional (1996), en él divulga sus hallazgos acerca delos circuitos neuronales del cerebro y afirma que la emoción precede al pensamiento, también explica por qué los procesos de raciocinio que tienen lugar en el neocórtex van muchas veces a la zaga o en contra de los impulsos de la amígdala.
El primer uso del término inteligencia emocional generalmente es atribuido a Wayne Payne, citado en su tesis doctoral: Un estudio de las emociones: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional y tipos de inteligencia
  • Tipos inteligencia
  • Tipos de Inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • Tipos de inteligencia
  • TIPOS DE INTELIGENCIAS
  • tipos de inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS