Tipos de interaccion

Páginas: 28 (6980 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
TIPOS DE INTERACCION

Desde un punto de vista puramente empírico existen, indudablemente, tantos tipos de interacción como encuentros interactivos se produzcan entre los seres humanos. Evidentemente, ninguno de dichos encuentros es exactamente igual a otro. Pero, tal como vimos en el primer capítulo, la calidad única de la experiencia directa no nos impide percibir la experiencia en términos decategorías y tipos generales. Así pues, por única que pueda ser cada manifestación de intercambio o conflicto, claramente hay más en común entre las diversas manifestaciones de intercambio que entre las de intercambio y las de conflicto entre sí. Probablemente, los modos o tipos de interacción social básicos y universales son los cinco siguientes: intercambio, cooperación, conformismo, coerción yconflicto. Cada uno de ellos merece un detenido análisis.

Intercambio

Es este el proceso en el cual una persona o grupo actúa con el propósito claro de recibir una compensación. Durante largo tiempo el intercambio se consideró casi exclusivamente un proceso económico. Pero, tal como indicaron algunos sociólogos contemporáneos como George Homans y Peter Blau, y Simmel antes que ellos, elintercambio es, de hecho, una parte del vínculo social. Incluso en las menores y más íntimas relaciones sociales —la relación, por ejemplo, entre amigos íntimos o amantes— hallamos con harta frecuencia el principio del intercambio. Ello no quiere decir, claro está, que una persona ame a otra sólo para recibir el amor de la otra persona. Semejante caracterización no sería más que una psicologíahedonista llevada a un extremo ridículo, Más bien diría que, aun existiendo en una relación los lazos irreductibles del amor o de la amistad, se dan no obstante ocasiones en las que el acto de un miembro se produce por la confianza de que de aquel acto brotará una compensación —bajo la forma de alguna expresión de amor, gratitud o mero agradecimiento—.

El intercambio puede hallarse entre grupos tanamplios como las naciones modernas o los imperios de la Antigüedad, o tan pequeños como cualquier díada elemental. Y el intercambio entre aquellos grupos más grandes, ya sea económico o de cualquier otro tipo, no se limita únicamente a los pueblos modernos. Entre muchos pueblos primitivos existe un tipo de intercambio conocido con el nombre de “comercio silencioso”. Es un modo por el cual dostribus o comunidades separadas, celosas cada una de su propia identidad cultural, y temerosa de que un comercio abierto entre los dos grupos produzca una mezcla de individuos que pudiera llevar a la corrupción de sus respectivas costumbres, efectúan, no obstante, un intercambio de bienes. Algún punto común y equidistante, sobre el que las tribus se pusieron de acuerdo hace largo tiempo, constituye laescena del intercambio. Cierto día concreto, una de las tribus se dirige al lugar previsto, deja allí la mercancía y vuelve luego a su hogar. Al día siguiente, la otra tribu acude al mismo sitio, recoge lo que le hayan dejado, y deja a su vez, lo que contribuye al intercambio, regresando luego a su hogar. El tercer día, la primera tribu vuelve a la escena se lleva lo que la otra le haya dejado enintercambio. Es evidente que, en alguna época anterior, debió existir algún medio directo para llevar a cabo el intercambio de este tipo, pero una vez establecido, podía ser en lo sucesivo según la frase del etnógrafo, un “comercio silencioso”.

Sin embargo, nuestro interés no se centra aquí en el intercambio en el sentido evidente de transacción económica o de cualquier otro tipo. Nuestrointerés se dirige más bien a otros tipos de intercambio más sutiles, más microscópicos, que se hallan en los procesos interactivos entre individuos, especialmente en grupos pequeños. Precisamente es aquí donde la Sociología contemporánea está hallando uno de sus campos de estudio más ricos, en esa gran empresa que es la exploración del vínculo social.

Aunque el reconocimiento y el estudio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipo de interacciones
  • Tipos de interacciones entre organismos
  • Biologia tipos de interaccion
  • interaccion social, tipos de sociedades
  • 1.2 Tipos de estrategias de interacción social en la infancia.
  • ¿La Interacción Lingüística En Las Clases Favorece Algún Tipo De Aprendizaje?
  • Tipos de interacciones en el aula
  • Tipos de interacciones o enlaces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS