Tipos de interes

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste de un crédito. Se expresa generalmente como un porcentaje.
Dada una cantidad de dinero y un plazo otérmino para su devolución o su uso, el tipo de interés indica qué porcentaje de ese dinero se obtendría como beneficio, o en el caso de un crédito, qué porcentaje de ese dinero habría que pagar. Es habitualaplicar el interés sobre períodos de un año, aunque se pueden utilizar períodos diferentes como un mes o el número días. El tipo de interés puede medirse como el tipo de interés nominal o como latasa anual equivalente. Ambos números están relacionados aunque no iguales.

Tipo de interés nominal (TIN)
Se llama Tipo de Interés Nominal (TIN), abreviado también como interés nominal, al porcentajeaplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. Por ejemplo:
Si se tiene un interés nominal de 6% anual y se aplica una vez al año, cuando se aplica al finalizar el año se abona un 6% sobre lo quese tenía ahorrado.
Si se aplicase una vez al mes, en vez de al año, sería el 0,5% de lo que se tenía ahorrado:
Pero al siguiente mes el TIN se aplica sobre lo que se tenía ahorrado más lo producidopor los intereses. Con lo que a final de año es como si se tuviese más de un 6% de interés:

En concreto se obtendría un 6,17% tasa anual equivalente (TAE). Este TAE permite comparar cualquier tipode interés nominal ya sea ahorrado o pagado, diariamente, semanalmente o mensualmente con otro pagado anualmente y por tanto en general resulta más claro que el interés nominal. Véase el concepto deTAE en el siguiente apartado.
[editar]Tasa anual equivalente (TAE)
Para mostrar cuál es la ganancia al final del año, de forma normalizada (con independencia de los períodos de aplicación y otrosfactores), se utiliza el Tasa anual equivalente (TAE) o Tasa Anual Equivalente.
Un TAE de un 6% sería igual a un interés nominal de 6% aplicado una vez al año.
Un interés nominal de un 6% anual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS DE INTERES
  • Tipos De Interes
  • tipos de interes
  • Tipos de interes
  • tipos de interes
  • tipos de interes
  • Swap de tipos de interes
  • Efectosbajada tipo de interés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS