Tipos de interpretación de sueños

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
La interpretación de los sueños de Sigmund Freud.
Su obra mas conocida fue, La interpretación de los sueños, Freud utiliza sus propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría sobre la psicología de los sueños
Distingue entre el contenido del sueño ‘manifiesto’ o el sueño experimentado de la superficie y ‘los pensamientos de sueño latentes’, no conscientes que se expresan a través dellenguaje especial de los sueños.

Freud mantiene que los sueños representan un deseo por parte del soñador, también los sueños de pesadillas. Hay sueños negativos de deseos donde también aparece el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales esta la satisfacción de una ansia masoquista. Sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizacionesdisfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la ‘censura’ de los sueños provoca una distorsión del contenido. Así lo que puede ser un conjunto de imágenes soñadas sin sentido, a través del análisis y del método ‘descifrador’, ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños pertenece a la revelación de la actividad subconsciente de lamente.

La teoría de interpretación de los sueños representa las primeras teorías con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, las experiencias de la infancia, el lenguaje de los sueños y el método que él llama ‘psicoanálisis’.

Freud considera que todo sueño se puede interpretar, es decir, puede encontrarse su sentido. La interpretación no cae en el sueño, sino enlos componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde tal cosa soñada significa otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final, en la cual revela el sueño como una realización de deseos.

El sueño no es una actividad somática: es un fenómeno psíquico derealización de deseos, y debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida, sustituyendo una actividad intelectual complicada.



El deseo es el disfraz del aspecto manifiesto del sueño, en lo soñado, proceso denominado ‘deformación onírica’. Freud se pregunta por que tiene que haber una deformación, ya que el sueño pudo haber expresado el sueño de formadirecta, sin deformación, esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurable por algún motivo.

Freud había tenido atracción por sus propios sueños; una de sus costumbres era anotar la mayoría de sus sueños personales. La redacción de su libro La interpretación de los sueños, se fundamenta en el análisis desus propios sueños, coincidiendo con los dos primeros años de su autoanálisis personal (1897 y 1898).

El problema de los sueños se le planteó cuando trabajaba con la curación de las neurosis mediante el método de la asociación libre, donde les pedía a los enfermos que expresaran libremente el contenido de sus actos mentales. Ellos le explicaban sus sueños con frecuencia con el uso de estasasociaciones.

De este modo, Freud se encontró con el material de sus propios sueños y el de sus pacientes neuróticos. En un principio escribia sus sueños y se los enviaba a su amigo Fliess, medico otorrinolaringólogo interesado en el psicoanálisis. En esta época, Freud, tenia interés en demostrar al mundo científico que los sueños tenían sentido, que era una formación del inconsciente y que tiene quever con el deseo.

El método de la asociación libre llevaba implícito que el paciente hablara de sus sueños, respetando Freud el camino que le indicaban las asociaciones. El sueño tomó repetitivamente la importancia de los síntomas neuróticos al ser una formación del inconsciente. A partir del contenido manifiesto del sueño (lo inicialmente recordado en, el relato del propio sueño), los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
  • interpretación de los sueños
  • La Interpretación De Los Sueños
  • Interpretacion de los sueños
  • Interpretacion De Los Sueños
  • Interpretación De Los Sueños
  • interpretacion de sueños
  • La interpretacion de los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS