Tipos de Investigación Científica

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
Tipos de investigación
Según el objetivo que se persigue
Investigación Comparativa
“Este tipo de estudio se utiliza para evaluar las semejanzas y diferencias de corrientes, pensamientos, autoresy teorías” (Avila Baray, 2006)
“Se realiza con dos o mas grupos, y su objetivo es comparar el comportamiento de uno o mas eventos en los grupos observados” (Jaqueline Hurtado, 2010)
InvestigaciónAnalítica
Trata de entender las situaciones en términos de las relaciones de sus componentes. Intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que den cuenta de suintegración (Bunge, 1981)
“Implica la reinterpretación de lo analizado en función de algunos criterios, dependiendo de los objetivos del análisis” (Jaqueline Hurtado, 2010)
Investigación explicativa:Es la que se encarga de buscar el porque de los hechos, mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinaciónde las causas (investigación post facto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. (H. sampieri)
Busca comprender las relaciones entre distintos eventos, seinteresa fundamentalmente por el “por qué” y el “cómo” de los eventos o las situaciones y genera teorías y modelos. (Miguel Martínez)

Es la explicación de los fenómenos y el estudio de susrelaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en la dinámica de aquéllos. (Carlos Sabino)
Investigación Proyectiva
Describe la problemática a resolver, pero también explica a qué sedebe, y además puede anticipar tendencias, analizar y comparar con otras propuestas existentes, y todo lo que sea necesario para garantizar el éxito de la propuesta. Es mucho más completa que elproyecto factible. (Jacqueline Hurtado de Barrera)
También conocida como proyecto factible, consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigación Científica Metodologia
  • Tipo de investigacion cientifica
  • TIPOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Tipos de investigacion cientifica
  • Tipos De Investigacion Cientifica
  • TIPOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y EJEMPLOS
  • TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓN CIENTÌFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS