Tipos de investigación

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA





Taller de investigación I
Tipos de investigación




Heriberto Villalobos Tarín
12060042


Introducción

La investigación para el ingeniero lo es todo; prueba de ello han sido los impresionantes avances tecnológicos hasta nuestros días, de aquí la importancia de la documentación de todos estos descubrimientos, que bien pudieron haberquedado rezagados en la memoria de algún científico o ingeniero. Todo aquel que busca la innovación, la mejora continua, los nuevos conocimientos, la tecnología más avanzada, etc. Busca en un principio las bases, para de ahí iniciar una serie de pasos que posteriormente terminen en, ya sea innovación o mejoras al objeto en cuestión. Estas bases no es otra cosa más que el primer paso para unainvestigación científica, el marco teórico, la observación del problema, el planteamiento de preguntas, entre otras cosas.
Estas metodologías son las que han llevado a la tecnología hasta este punto, por que cuando se aplican sobre una buena técnica, los límites son insospechables.











Tipos de investigación

Investigación no experimental
La distinción más importante entre lainvestigación no experimental y las investigaciones que si lo son, es que en la investigación no experimental las relaciones causales entre las variables no pueden probarse o establecerse. No se hacen preguntas acerca del por qué de las causas si no que se limita a observar lo que ocurre sin generar las hipótesis correspondientes de las posibles causas.
En ellos el investigador observa los fenómenostal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.

Histórica
El papel de este tipo de investigación es el de relacionar hechos del pasado con alguno de otro tiempo, o hechos simplemente actuales, en otras palabras describir las causas que originaron a ciertos efectos actuales. El investigador dispone de dos tipos de fuentes de información, y el quid en cuestión es que tanconfiables pudieran ser este tipo de fuentes, una de ellas es la primaria, que se basa en documentos escritos por personas directamente relacionadas con el efecto a estudiar, la secundaria es entonces, documentos de personas que tuvieron conocimiento del objeto a estudiar, o que tuvieron algún tipo de relación con el objeto.
Correlacional
La diferencia de la investigación correlacional con lasanteriores, es que proporciona indicios de la relación que podría existir entre dos o más cosas, de que tan bien uno o más datos podrían predecir un resultado específico.
Se pretende responder a preguntas de investigación tales como: ¿conforme transcurre una psicoterapia orientada hacia el paciente, aumenta la autoestima de éste?; ¿a mayor variedad y autonomía en el trabajo corresponde mayor motivaciónintrínseca respecto a las tareas laborales?; ¿los niños que dedican cotidianamente más tiempo a ver la televisión tienen un vocabulario más amplio que los niños que ven diariamente menos televisión?; ¿los campesinos que adoptan más rápidamente una innovación poseen mayor inteligencia que los campesinos que la adoptan después?; ¿la lejanía física entre las parejas de novios está relacionadanegativamente con la satisfacción en la relación? Es decir, este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto en particular). En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables.

En este tipo de investigación se utiliza un índice numérico llamado coeficiente de correlación como medida de la fortaleza detal relación.
Se trata de encontrar la relación entre dos fenómenos, os cuales irán a dar en la predicción de ciertos resultados, por ejemplo, la relación que existe entre las horas de estudio de los estudiantes de primer semestre comparada con las horas que toman para estudiar personas de los últimos semestres y esto comparado con las calificaciones finales de ambos, con lo cual se relacionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS