tipos de investigación

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Pérez Serrano (1994ª: 465), define "la investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y rigurosos de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio.

Strauss y Corbin (1990: 17) cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que nos ha llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo decuantificación.

Denzin y Lincoln (1994ª: 9) definen la investigación cualitativa como un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en ocasiones contra disciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas.

Sandín Esteban (2003), la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a latransformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos.


al establecer las bases del diseño de la investigación cualitativa, hay autores que adoptan la analogía con el proceso de investigación cuantitativa. Así se manifiestan especialistas en técnicas cualitativas como RuizOlabuenaga e Ispizua cuando afirman que “la investigación con técnicas cualitativas esta sometida a un proceso de desarrollo básicamente idéntico al de cualquier otra investigación de naturaleza cuantitativa” (1989: 61). Desde este punto de vista, el diseño de la investigación cualitativa contemplaría, al igual que la cuantitativa, cinco fases de aplicación: definición del problema, diseño de trabajo,recogido de datos, análisis de los datos y validación e informe.

Otros autores han establecido una diferencia entre las investigaciones elaboradas con un esquema de diseño tradicional, que en realidad es el esquema cuantitativo, frente al que caracteriza a la investigación cualitativa, que denominan emergente. La diferencia entre ambos se halla en la especificidad del plan de investigación queimpide el establecimiento completo o cerrado de un estudio antes de su comienzo. El diseño, por tanto, emerge al tiempo que se recogen los datos, se lleva a cabo el análisis preliminar, y pasa a describirse de modo mas completo el contexto (Vallés, 2000: Erlandson et al.., 1993: 66)

La investigación cualitativa, desde el paradigma apuntado, se caracteriza por una importante flexibilidad en laplanificación. Desde este punto de vista, el concepto de díselo emergente hace referencia a la flexibilidad en la planificación, desde la cual se justifica que los diseños de investigación cualitativos, aun incluyendo muchos de los elementos de los planes convencionales, deban reservarse el derecho a modificar, alterar y cambiar durante la recogida de datos.

Vallés (2000: 77-78) ha propuesto unmodo de arrojar luz sobre la naturaleza de los diseños de investigación cualitativa. Consiste en reconocer que cuantitativo y cualitativo son dos extremos de un mismo continuo, de modo que no se les puede considerar como procedimientos sustancialmente opuestos. Desde ese punto de vista, es posible considerar que los estudios cualitativos se pueden encontrar entre un extremo emergente y otroplanificado, que corresponderían, respectivamente, al polo mas flexible y al mas estructurado.
(Lllopis, 2004)

Basicamente, existen tres componenetes principales en la investigacion cualitativa. Primero, estan los datos, que pueden provenir de fentes diferentes, tales como entrevistas, observaciones, documentos registros y peliculas. Segundo, estan los procedimientos, que los investigadores puedenusar para interpretar y organizar los datos. Entre estos se encuentran: concptualizar y reducir los datos, elaborar categorias en terminos de sus propiedades y dimensiones, y relacionarlos, por medio de una serie de oraciones proposicionales. Al hecho de conceptualizar, reducir, elaborar y relacionar los datos se lo suele denomidar codificar. Otros procedimientos, entre los que se incluyen ek...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS