Tipos de investigacion

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
TIPOS DE INVESTIGACION:

- LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados.

CARACTERISTICAS:
El investigador depende de fuentes PRIMARIAS Y SECUNDARIAS las cuales proveen la información y a las cuáles el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinarsu confiabilidad por medio de una crítica interna y externa.
En el primer caso PRIMARIAS verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, SECUNDARIAS determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico.
Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manerasistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.

EJEMPLOS:
• Análisis de la Revolución Industrial y sus efectos sobre el desarrollo actual.
• Impacto de las experiencias administrativas de principios del siglo XX en las modernas teorías administrativas.
- LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: Se proponeeste tipo de investigación describir de modo sistemático el registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual y la composición o procesos de los fenómenos. Trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta. 
CARACTERISTICAS:
Se interesa en describir, situaciones o acontecimientos
No está interesada en explicar, ni enprobar determinadas hipótesis, ni en hacer predicciones.

EJEMPLOS:
• Un censo de población.
• Una encuesta para determinar las preferencias de los habitantes de una ciudad por determinados programas de televisión.
• Una encuesta para determinar algunas características de las escuelas públicas de un país.

- LA INVESTIGACIÓN CORRECIONAL: Determina la variación en unos factores enrelación con otros, midiendo las dos o mas variables que se pretende ver si están o no relacionadas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación.
La utilidad y propósito son saber como se puede comportar un concepto o variable cocnociendo el comportamiento de otras variables relacionadas.

CARACTERISTICAS:
-Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables,pero en las cuales no es posible el control experimental.
-Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.
-Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados.
- Es menos riguroso que el tipo deinvestigación experimental porque no hay posibilidad de manipular las variables independientes ni de controlarlas rigurosamente.

EJEMPLOS:
• Las investigaciones cuyos propósitos son conocer la relación entre el estado motivacional de los trabajadores y el nivel de productividad de los mismos.
• Las investigaciones orientadas a medir el impacto de un nuevo modelo administrativo en la actitud de losdirectivos empresariales.
• Correlacionar tiempo dedicado a estudiar para un examen de estadistica con la calificación obtenida de él.

- LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA: están dirigidos u responder, analizar las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o másvariables están relacionadas.

CARACTERISTICAS:
- Son más estructuradas que las demás clases de investigación y de hecho incluyen los propósitos de ellas (exploración, descripción y correlación), además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno al  que hacen referencia.
-Puede comenzar exploratoria o descriptiva y llegar a ser correlacional y aún explicativa.

EJEMPLOS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS