tipos de investigacion
6.1. TIPOS DE INVESTIGACION
Existen diversas clasificaciones sobre tipos de investigación y una de ellas es según su aplicación estas son: Básica, aplicada y tecnológica llamada también operativa. Salvador C. (1985) Justo Arnal (1995), Del Rincón y De la Torre (1995). En Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. En cambio Bunge, clasifica a la investigación eninvestigación básica y aplicada.
6.1.1. Investigación Básica. Es conocida como pura, teórica y fundamental. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos conningún aspecto práctico.
Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.
También busca el progreso científico y su importancia reside en que presenta ampliasgeneralizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.
La investigación pura es un proceso formal y sistemático de coordinar el método científico de análisis y generalización con las fases deductivas e inductivas del razonamiento.
Pardinas(2009) nos dice que la investigación pura "tiene como objeto el estudio de un problema destinado exclusivamente al progreso o a la simple búsqueda del conocimiento".
Hace poco la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) definió a la investigación básica como aquella que se realiza principalmente para conocer los fundamentos de los fenómenos sin atender a aplicacionesparticulares. Es decir, la definió como investigación generada por la curiosidad.
Presentamos algunos ejemplos sobre investigaciones básicas:
Un astrofísico que indaga el origen del universo, ¿qué interés e importancia tiene averiguar de qué modo el universo está acelerando su tasa de expansión?, ¿en qué consiste exactamente la materia oscura?, ¿o si los neutrinos viajan o no a velocidad superior a lade la luz? Un psicólogo social que estudia el problema de la discriminación, un psicólogo educativo que estudia el aprendizaje para establecer las leyes que lo rigen, un físico que explora la estructura sub microscópica de la materia o las vinculaciones de ésta con la energía, un biólogo que intenta desentrañar los orígenes de la vida, un geólogo que investiga la estructura interna de la tierra,etcétera. Estas investigaciones se suelen llevar a cabo en los laboratorios.
6.1.2. Investigación aplicada
También llamada práctica o empírica. Es la utilización de los conocimientos de la investigación básicas y aplicarlos a la práctica, en la mayoría de los casos, en beneficio de la sociedad. Debemos tener presente, que ambas, investigación aplicada y básica, buscan resolver problemas. Enla investigación aplicada, el investigador busca resolver un problema conocido y encontrar respuestas a preguntas específicas. En otras palabras, el énfasis de la investigación aplicada es la resolución práctica de problemas.
Para Murillo (2008), la investigación aplicada recibe el nombre de “investigación práctica o empírica”, que se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de losconocimientos adquiridos, a la vez que se adquieren otros, después de implementar y sistematizar la práctica basada en investigación. El uso del conocimiento y los resultados de investigación que da como resultado una forma rigurosa, organizada y sistemática de conocer la realidad (p.56).
Valderrama, (2008) describe: Se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada...
Regístrate para leer el documento completo.