Tipos De Investigacion

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Cuando se inicia el proceso de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en los instrumentos, y hasta la manerade cómo se analiza los datos recaudados. Es decir, el punto de los tipos de investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.
Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales:
* Estudios Exploratorios: También conocido como estudio piloto, sonaquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. También se emplean para identificar una problemática.
* Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados.
* Estudios Correlacionales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, ósea se estudia la correlación entre dos variables.
* Estudios Explicativos: Estetipo de estudio busca el porqué de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.
Hernández, Fernández y Baptista (2003) establecen estos cuatro tipos de investigación, basándose en la estrategia de investigación que se emplea, ya que "el diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudiosexploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos"
. Por otra parte se encuentra los tipos de Investigación según Cesar Augusto Bernal en el libro metodología de la Investigación, segunda edición, el clasifica los tipos de investigación en:
* Investigación histórica
La investigación histórica se orienta a estudiar los sucesos del pasado. Analiza la relación de dichos
sucesos conotros eventos de la época y con sucesos presentes. En síntesis, se busca entender el pasado
y su relación con el presente y el futuro.
* Investigación documental
La investigación documental consiste en un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema objetode estudio.
* Investigación descriptiva
Se considera como investigación descriptiva aquella en que se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio.
* Investigación correlacional
La investigación correlacional tiene como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables, uno de los puntos importantes respecto a lainvestigación correlacional es examinar relaciones entre variables o sus resultados, pero en ningún momento explica que una sea la causa de la otra. En otras palabras, la correlación examina asociaciones pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor influye directamente en un cambio en otro.
* Investigación explicativa o causal
Cuando en una investigación el investigador seplantea como objetivos estudiar el porqué de las cosas, hechos, fenómenos o situaciones, a estas investigaciones se les denomina explicativas. En la investigación explicativa se analizan causas y efectos de la relación entre variables.
* Estudios de casos
Es una modalidad investigativa que se utiliza ampliamente, con excelentes resultados desde inicio del siglo XX, en las ciencias sociales, enespecial en la psicología, la educación, la salud, la sociología, la antropología y, de manera más reciente, en los campos de la economía y la administración. El objetivo del estudio de caso, mejor conocido como el método del caso, es estudiar a profundidad o en detallada una unidad de análisis específica, tomada de un universo poblacional. Los llamados estudios de casos se consideran de mucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS