Tipos De Investigacion

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
La Investigación descriptiva, también conocida como la investigación estadística, describen los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. Por ejemplo, la búsqueda de la enfermedad más frecuente que afecta a los niños de una ciudad. El lector de la investigación sabrá qué hacer para prevenir esta enfermedad, por lo tanto, más personas vivirán una vida sana.
Elobjetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino querecogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.
LA INVESTIGACION EXPLORATORIA <strong>- No intenta dar explicación respecto del problema, sino sólo recoger e identificar antecedentes generales,números y cuantificaciones, temas y tópicos respecto del problema investigado, sugerencias de aspectos relacionados que deberían examinarse en profundidad en futuras investigaciones. Su objetivo es documentar ciertas experiencias, examinar temas o problemas poco estudiados o que no han sido abordadas antes. Por lo general investigan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables yestablecen el “tono” de investigaciones posteriores más rigurosas. 
Investigación participativa.
 
Surge   a comienzos de los 80’s cuando la realidad de un número importante de sociedades latinoamericanas  se caracteriza por regímenes autoritarios  y modelos de desarrollo excluyentes  en lo político y concentradores en lo económico.
Al igual que los modelos anteriores surge en un contexto políticoespecífico y proponen el establecimientos de relaciones antiautoritarias  y horizontales, el uso de mecanismos democráticos en la división del trabajo  e impulsan proceso de aprendizaje colectivo a través de practicas grupales.
Reconocen, igual que modelos anteriores, las implicaciones políticas e ideológicas de cualquier práctica social sea educativa o investigativa, por lo que propone lamovilización de grupos  y organizaciones para  la trasformación de la realidad social o el desarrollo de acciones que redunden en beneficio colectivo.
 
Investigación experimental tipo de investigación que usa experimentos y los principios encontrados en el método científico. Los experimentos pueden ser llevados a cabo en el laboratorio o en la vida real. Estos generalmente involucran un númerorelativamente pequeño de personas y abordan una pregunta bastante enfocada. Los experimentos son más efectivos para la investigación explicativa y frecuentemente están limitados a temas en los cuales el investigador puede manipular la situación en la cual las personas se hallan.
En la mayoría de estos experimentos, el investigador divide a las personas objeto de la investigación en dos o más grupos.Los dos grupos reciben tratamientos idénticos, excepto que el investigador da a un grupo y no a los otros la condición en la que el está interesado: el tratamiento. El investigador mide las reacciones de ambos grupos con precisión. Mediante el control de las condiciones de ambos grupos y dándole el tratamiento a uno de ellos, puede concluir que las diferentes reacciones de los grupos son debidasúnicamente al tratamiento del mismo.
Tipos de investigación
En este apartado presentamos a continuación los diferentes tipos de Investigación, según los materiales bibliográficos y no bibliográficos:
Según José V. Altamirano en su libro "Metodología de la investigación" nos explica de la siguiente manera:
Las investigaciones son distintas según sean los objetivos que persigan y pueden alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS