tipos de investigacion

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
Unidad 1 TIPOS DE INVESTICACION
1.1 Investigación pura y aplicada.
 Investigación Pura: su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez más mayores (hipótesis, leyes, teorías).Investigación pura
También llamada básica o fundamental, busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber dela realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías). 
Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello noquiere decir, de ninguna manera, que estén totalmente desligadas de la práctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro más o menos próximo. 
Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos que constituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales. Se orienta a la profundización y clarificación de la informaciónconceptual de una ciencia.Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. 
Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de laaplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.
Esta forma de investigación busca el progreso científico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras aformulaciones hipotéticas de posible aplicación posterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes. 
Por ejemplo, las indagaciones que varios científicos realizaron sobre la estructura del átomo fueronhechas como trabajos de investigación pura, pues no se veían, para las mismas, aplicaciones concretas.

Investigación Aplicada: la búsqueda y la consolidación del saber y la aplicación de losconocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico así como la producción de la tecnología al servicio del desarrollo integral del país.
 
1.2 Investigación cualitativa y cuantitativa.
 La investigación cualitativa:
La investigación cualitativa es una investigación empleadas en diversas disciplinasacadémicas, que incluye una investigación que:
• busca respuestas a una pregunta
• hace uso de un conjunto predefinido de forma sistemática los procedimientos para resolver la cuestión
• reúne pruebas
• genera resultados, que no fueron establecidos de antemano
• genera resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS