tipos de investigacion

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
INTRODUCCION.

Lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datosrecaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.
DESARROLLO DEL TEMA.

Elementos de una investigación: desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos en toda investigación:
a) Sujeto: el investigador
b) Objeto: de lo que se indaga toma o materia.
c)Medio: lo que se quiere llevar a cabo la actividad, es decir los métodos o técnicas empleados.
d) Fin: es la solución a la problemática detectada.

Investigación.
La investigación incluye la recopilación de hechos, datos e información para el avance del conocimiento. Esta actividad académica se entiende que seguir un proceso estructural específico


Método inductivo: Se analizan solo casosparticulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carácter general. A partir de las observaciones sistemáticas de la realidad se descubre la generalización de un hecho y una teoría. Se emplea la observación y la experimentación para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez. 

Método hipotético-deductivo: A través de observaciones realizadas de un caso particularse plantea un problema. Éste lleva a un proceso de inducción que remite el problema a una teoría para formular una hipótesis, que a través de un razonamiento deductivo intenta validar la hipótesis empíricamente.

El grado de abstracción.

Este se divide en:
• Investigación básica:
Esto también se conoce como investigación básica o pura. Este tipo de investigación se lleva a cabo para aumentar elconocimiento. Por lo tanto, está recogiendo conocimiento por causa del conocimiento. Se lleva a cabo para persuadir a la curiosidad como por qué los cambios de la sociedad o lo que hace que las cosas sucedan de investigación, etc. básico es la fuente más importante de la mayoría de las nuevas ideas, teorías y principios. Sin embargo, la investigación básica casi nunca ayuda a nadie directamente.Este tipo de investigación sólo alienta a formas innovadoras de pensar. De esta manera, la idea principal detrás de la investigación básica es la de ampliar los conocimientos. No hay ningún valor comercial de los descubrimientos que se derivan de este tipo de investigación.
Sin embargo, en el largo plazo, la investigación básica constituye la base de desarrollo de productos comerciales o deinvestigación aplicada. Es esencial entender que la importancia de la investigación básica no se puede negar. Cuando el trabajo de base se realiza primero y luego sólo es posible seguir adelante para la investigación aplicada. No es posible predecir el futuro lo suficientemente bien como para pronosticar lo que va a construir desde la investigación básica. Con todo, la investigación básica es puramenteinvestigación teórica destinada a aumentar el conocimiento sobre determinadas conductas o fenómenos. Sin embargo, no caza para resolver cualquier tipo de problemas existentes.

• Investigación aplicada:
Este tipo de investigación hace uso de los métodos del pasado, los conocimientos o teorías o de investigación básica para resolver un problema existente. Aplicada ofertas de investigación conproblemas prácticos. La investigación básica no es problema orientado y es de conocimiento creciente de que pueden utilizarse en el futuro. Hoy en día, la investigación aplicada es de gran importancia para resolver los problemas que surgen debido a la escasez de los recursos naturales y la superpoblación.

la investigación aplicada está orientada a conocer las necesidades que no están siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS