Tipos de investigacion

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS

TIPOS DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR:
IVAN RICARDO RIVEROS CARRILLO
TIPOS DE INVESTIGACION
Ivan Ricardo Riveros Carrillo1 *
1. Estudiante de la Facultad de Ingeniería de sistemas. Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Arauca - Arauca Colombia.
* E-mail: ivanricard@hotmail.com

INTRODUCCION.
Investigaciónes el concepto fundamental de esta guía y para precisarlo se han escogido las siguientes definiciones:
* "Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientada
a descubrir algo desconocido." (Sierra Bravo, 1991b, p.27).
* "Una investigación puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro está, un problema de conocimiento." (Sabino, 1992,p.45).
* Se define la investigación como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuesta a preguntas mediante el empleo de procesos científicos. (Cervo y Bervian, 1989, p. 41).

Por consiguiente, la investigación implica:
a) El descubrimiento de algún aspecto de la realidad.
b) La producción de un nuevo conocimiento, el cualpuede estar dirigido a incrementar los postulados teóricos de una determinada ciencia (investigación pura o básica); o puede tener una aplicación inmediata en la solución de problemas prácticos (investigación aplicada).

JUSTIFICACION
La elaboración de este trabajo escrito es con el fin de conocer las normas del formato APA (Asociación Psicológica Americana) y saber que tipo de investigación es elmás viable para realizar un proyecto.

Actualmente las obras como mejoras e invenciones que se quieran realizar con el fin de ayudar a la comunidad requieren la elaboración de un proyecto, para saber cual es el comienzo y a donde se va a llegar, además para ver que cantidad de presupuestos, tener un comienzo definido y un final definido, y para quienes va dirigido. Es por esto que se hacenecesario el conocimiento de los tipos de investigación con el fin de obtener los resultados esperados y conocer las condiciones en que vamos a realizar la ejecución de un proyecto de investigación.

El conocimiento de las normas del formato APA es indispensable en la elaboración de un proyecto de investigación debido a que están estandarizadas internacionalmente, esto quiere decir que es de granutilidad pues debido a este formato puede compatible con otros idiomas.

1. ESTUDIO DE CASO
Este tipo de investigaciones es apropiado en situaciones en las que se desea estudiar intensivamente características básicas, la situación actual, e interacciones con el medio de una o unas pocas unidades tales como individuos, grupos, instituciones o comunidades.

Características.
a. Este tipo deinvestigaciones tienen como características el estudio en profundidad de una unidad de observación, teniendo en cuenta características y procesos específicos o el comportamiento total de esa unidad en su ciclo de vida total o un segmento de ella.
b. Son particularmente útiles para obtener información básica para planear investigaciones más amplias, pues, debido a lo intensivo de la indagación,arrojan luz sobre importantes variables, interacciones y procesos que merezcan ser investigados más extensivamente. Sin embargo, sus resultados son difícilmente generalizables a las poblaciones a la cuales pertenecen los casos, pues éstos generalmente se escogen porque representan situaciones dramáticas más típicas.
Ejemplos:
* Los estudios de Piaget sobre el desarrollo cognitivo en los niños.* El estudio de un antropólogo sobre las características culturales de una comunidad. indígena.
* El estudio de un caso de intoxicación en una comunidad.
* Estudio en profundidad del tratamiento social y psicológico de un adolescente adicto a la marihuana.

Etapas en la investigación.
* Enunciar los objetivos de la investigación. Indicar cuál es la unidad de estudio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS