Tipos De Investigación

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Los tipos de investigación.
En cuanto a tipos de investigación respecta, no existe una única clasificación válida. Algunos autores nos hablan de 3 clasificaciones básicas y otros aluden a muchasmás; una de las grandes dificultades para los investigadores en primera instancia es el lograr que su método de investigación pueda ser acorde al método científico, o bien, no confundirlos al comenzar.Así, debemos tener claro que como dice el autor Tevni Grajales, “Aunque el método científico es uno, existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación”, ninguno delos tipos de investigación reemplaza al método científico básico, sino que actúan como complementos.
Tradicionalmente, se mencionan tres tipos de investigación básica: la histórica (se trata de labúsqueda y aplicación de la información sustentada en los hechos pasados), la descriptiva (que es la que se basa en dar una interpretación correcta de un hecho) y la experimental (que consiste enmanipular una o más variables en condiciones reguladas para establecer un comportamiento).
Como ya fue dicho, existen diferentes formas de clasificación, a continuación, expondré una de ellas, ésta, deBeatriz Elena Monsalve, docente de la UdeA. Ella nos habla de dos tipos de investigación, además de los ya mencionados. Uno de ellos, que comprende la investigación exploratoria, se utiliza más quetodo en temas “nuevos”, que no han sido muy investigados antes, generalmente, éste tipo de investigación es el que sienta las bases para trabajo de más rigurosidad. Nos habla también de lainvestigación comparativa, donde se debe pasar a ver un solo fenómeno en diferentes contextos y comparar su influencia en cada uno de ellos, analizando las causas y el por qué de esas diferencias o semejanzas ensu defecto.
Otros autores aluden a tipos de investigación tales como: de campo, que en ocasiones va directamente ligado al de laboratorio para establecer tésis; otro tipo importante es de tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS