Tipos De Investigación

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TAMAYO Y TAMAYO:

Investigación experimental
Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadasvariables de estudio manipuladas por él, para controlar el aumento o disminución de esas variables V su efecto en las conductas observadas. En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas.
La tarea del investigador en este tipo de investigación presenta las siguientes etapas:
1. Presencia de unproblema para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica.
2. Identificación y definición del problema.
3. Definición de hipótesis y variables. Y la operacionalización de las mismas.
4. Diseño del plan experimental. Tiene cinco aspectos:
a) Diseño de investigación.
b) Determinación de la población y muestra.
c) Selección de instrumentos de medición.
d)Elaboración de instrumentos y procedimientos para la obtención de datos.
5. Prueba de confiabilidad de datos.
6. Realización de experimentos.
7. Tratamientos de datos. Aquí, en este punto, hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro el dato que hay que dar como definitivo.
En tomo a la investigación experimental se presentan diversos tipos dediseños experimentales:

Ejemplos:

* Investigar los efectos de dos métodos de enseñanza de la historia de Colombia en el aprendizaje en grupos de niños de 5° de primaria, controlando el tamaño de la clase y el nivel de inteligencia de los niños, y asignando profesores y estudiantes al azar a los grupos de control y experimental.
* Investigar los efectos de una clase de abonos en elcrecimiento precoz de un tipo de maíz, controlando otros factores que también puedan afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrándolo al grupo de plantas de control.
Investigación histórica:
Esta trata de la experiencia pasada; se aplica no solo a la historia sino también a las ciencias de la naturaleza, al derecho, la medicina o cualquier otradisciplina científica.
Actualmente la investigación histórica es presentada como una búsqueda critica de la verdad que sustenta los acontecimientos del pasado.
La tarea del investigador en este tipo de investigación tiene las siguientes etapas:

Grafico 1: tomado de “El proceso de investigación científica, Mario Tamayo y Tamayo”

l. Enunciación del problema. Al iniciar el proceso, elinvestigador no tiene una noción clara del problema, pero luego intenta aislar uno a uno los elementos fundamentales de su incertidumbre y llega a formular un enunciado simple, claro y completo.
2. Recolección del material informativo. El investigador cuenta con fuentes primarias y secundarias. De las fuentes primarias el investigador obtiene las mejores pruebas disponibles. Las fuentes secundarias: es lainformación que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella. (Enciclopedias, diarios, publicaciones periódicas y otros materiales). Las fuentes primarias y secundarias pueden hacer que el investigador modifique el esquema del problema cuando la información indique que ello es necesario.
3. Critica de las fuentes. El investigador examina cuidadosamente cada uno de loselementos de que dispone y procura determinar qué grado de confiabilidad posee.
4. Formulación de hipótesis. El investigador, basado en las fuentes y la crítica de las mismas, propone distintas hipótesis que expliquen los hechos
5. Interpretación e informe. La exposición del investigador incluye el enunciado del problema, una reseña de la literatura utilizada, los supuestos básicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos de investigacion
  • Tipos De Investigacion
  • investigación y tipos
  • tipos de investigacion
  • tipos de investigación
  • tipos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS