TIPOS DE LABORATORIOS

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
TIPOS DE LABORATORIO E INSTALACIONES DE LOS MISMOS.

Un laboratorio es un lugar que se encuentra equipado con los medios necesarios para llevar a cabo experimentos, investigaciones o trabajos de carácter científico o técnico. En estos espacios, las condiciones ambientales se encuentran controladas y normalizadas para evitar que se produzcan influencias extrañas a las previstas que alteren lasmediciones y para permitir que las pruebas sean repetibles.

Entre las condiciones que un laboratorio intenta controlar y normalizar, se encuentran la presión atmosférica (para evitar el ingreso o egreso de aire contaminado), la humedad (la intención es reducirla al mínimo para evitar la oxidación de los instrumentos) y el nivel de vibraciones (para impedir que se alteren las mediciones)Existen diversos tipos de laboratorio. Los laboratorios químicos estudian compuestos y mezclas de elementos para comprobar las teorías de la ciencia. Mecheros, agitadores, ampollas de decantación, balones de destilación, cristalizadores, pipetas y tubos de ensayo son algunos de los instrumentos utilizados en este ámbito.

COSAS A TENER EN CUENTA PARA LA INSTALACION DE UN LABORATORIO

Durante lapreparación del diseño de un laboratorio clínico, es necesario tomar en cuenta todos los detalles para que el mismo sea lo más funcional posible. Cada laboratorio debe ser diseñado en función del Nivel al que pertenece y de las necesidades y objetivos.

Para ello y debido a la complejidad, es necesaria una estrecha colaboración entre los planificadores de una instalación de salud, con losarquitectos, ingenieros y los profesionales responsables del Laboratorio (Jefe Técnico administrativo, Laboratoristas en general).Crear un diseño único para uso de todos los laboratorios no es práctico ni una solución eficiente.

Localización: Por las características, efectos, ubicación o recursos que pueden generar riesgos ambientales, es necesario que para la planificación del diseño, los ambientes yla construcción de los laboratorios clínicos de la CSS se requiera y efectúe un estudio de impacto ambiental. Decreto Ejecutivo No. 59 del 16 de marzo de 2000. El Laboratorio de Análisis Clínico en lo posible debe estar ubicado en la planta baja de toda unidad de salud. Cercana a los otros servicios de diagnóstico y tratamiento, debe tener la forma de intercomunicarse adecuadamente con losservicios médicos. De no ser posible su completa ubicación en la planta baja, se recomienda que la sala de extracción sanguínea y la recepción de muestras se mantengan en planta baja. El esfuerzo que realiza una persona en subir unas escaleras incide sobre la calidad de las pruebas del laboratorio, alterando los resultados. Debe ser de fácil acceso, poseer rampas y/o ascensores para las personasimpedidas, discapacitados (sillas de rueda, camillas, andaderas, etc.) o que tengan algún tipo de discapacidad motriz.

Superficie: Con respecto al tamaño del laboratorio no existe un criterio definido y claro. Se recomienda que debe disponerse de espacio suficiente para el normal desenvolvimiento del trabajo, siendo recomendable una superficie mayor de 10 m2 por persona, con 10 m3 no ocupados portrabajador o de 2 m2 de superficie libre por trabajador. La superficie total del laboratorio debe contar con un área técnica y una administrativa. • Una sala de espera amplia con suficiente cantidad de sillas para la espera de atención de pacientes. El área de recepción de pacientes: la cual debe tener señalizada las ventanillas (jubilados, asegurados y funcionarios. • El área de extracción de muestrasdebe ser independiente y separada del

área de análisis. Deben existir cubículos individuales de atención para pacientes ambulatorios. Debe existir un área de extracción con camilla, para niños y otra para adultos. • El área administrativa puede tener: • Sala de espera.

• Recepción de muestras (ventanillas *) • Entrega de resultados. • Jefatura del laboratorio. • Área de Secretariado. •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de laboratorios
  • Tipos de laboratorios
  • Tipos De Laboratorios
  • Tipos de laboratorios
  • tipos de laboratorios
  • Tipos de soluciones y tipos de laboratorios
  • Laboratorio de quimica
  • Laboratorio tipo de reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS