tipos de lagos en españa

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
1. Tipos de lagos en España:
a. Endógenos: Se forman a partir de los movimientos internos de la Tierra, son poco comunes. Se localizan en áreas hundidas de los relieves germánicos y en las áreasplegadas. Se pueden clasificar en tectónicos (originados por el movimiento de las placas tectónicas) y volcánicos (originados por la actividad volcánica). Dos ejemplos de estos lagos en España son lalaguna de la Janda (tectónico), en Cádiz o la laguna de Fuentillejo (volcánico), en Ciudad Real.
b. Exógenos: Se forman a partir de fuerzas extrañas, como la acción del hielo, agua o el viento y hayvarios tipos:
b.i. Lagos Glaciares: Fueron causados mayoritariamente por las glaciaciones, también se pueden dar cuando las morrenas (carga sólida de las lenguas glaciares) taponan un valle. Dosejemplos de estos lagos en España son el Pirineo y el Sanabria.
b.ii. Lagos Cársticos: Se forman a partir de la erosión química de la roca caliza, lo que produce un espacio hondo, o hondonada, quellegan a ser ocupadas por las aguas. Los más importantes de España son las siete lagunas de Ruidera, en Albacete y Ciudad Real. También son cársticos algunos lagos subterráneos como en Mallorca oCastellón.
b.iii. Lagos arreicos: Son zonas áridas, por lo que el agua no tiene fuerza para ir a desembocar a ningún rio ni mucho menos al mar, por lo que el agua tiende a evaporarse o reducirse en grancantidad por lo que se caracteriza, también, por su alta salinidad. Algunos ejemplos de estos lagos en España son, la laguna de la Nava de Fuentes, en las planicies castellanas, la laguna de Alcázarde San Juan, la laguna de Tomelloso, en la Mancha, Depresión del Ebro, etc.
b.iv. Lagunas Eólicas: Aparecen en determinadas cavernas u oquedades erosionadas por el viento del tipo de la laguna Closesen Ampurdán. No son muy comunes.
b.v. Lagunas y marismas litorales o albuferas: Se forman por acción marina, por otro lado el encharcamiento puede justificar la aparición de marismas o humedales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Lagos
  • Características y tipos de lagos
  • vino en España, tipos e importancia
  • Tipos de Razas en Nueva España
  • Tipo De Derecgo Que Se Usa En España
  • tipos de clima en españa
  • tipos de suelo en españa
  • tipos de lagos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS