Tipos De Lavado De Manos

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
LAVADO DE MANOS
La superficie de las manos posee pliegues, folículos pilosos, areas sebáceas, glándulas sudoríparas y uñas donde se pueden localizar las bacterias
El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Consiste en la frotación vigorosa de las manos, previamente enjabonadas seguida de unaclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona

Los microorganismos de la piel pueden ser clasificados como:
*Microbiota residente, también llamada colonizante: Se define a aquellos gérmenes que se hallan en capas profundas de la piel y se aíslan en la mayoría delas personas, se consideran permanentes residentes, y son de difícil remoción por la fricción mecánica.
Esta flora puede sobrevivir y multiplicarse en capas superficiales de la piel. Entre los organismos considerados como flora residente se tiene a Staphylococcus Coagulasa negativo, Corynebacterium, Acinetobacter , Enterobacterias y levaduras.
*Microbiota transitoria, también llamadacontaminante y “no colonizante: Se define a aquellos gérmenes que se hallan presente en la superficie de la piel, de forma temporal o transitoria, que se adquiere a través del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con superficies contaminadas, de fácil remoción mediante la higiene de las manos. Generalmente está asociada a infecciones nosocomiales entre los que se mencionan a losgran negativos como Escherichia Coli, Pseudomonas, Serratia, y gram positivos como Staphylococcus Aureus. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta varias horas o días).

Existen varias técnicas de lavado de manos, dependiendo de la situación clínica, el lugar y los recursos disponibles se clasifica en lo siguiente:
a. Lavado de manos social
Es ellavado de manos de rutina, se define como la remoción mecánica de suciedad y la reducción de microorganismos transitorios de la piel. Este lavado de manos requiere de jabón común, de preferencia líquido, el que debe hacerse de forma vigorosa con una duración no menor de 15 segundos.
Objetivo
Remover la suciedad y el material orgánico permitiendo la disminución de las concentraciones debacterias o flora transitoria adquirida por contacto reciente con los pacientes o material contaminado.
Personal
Médicos, Personal profesional no medico y personal no profesional.
Técnica básica
*Use agua y jabón antimicrobiano líquido.
*Mojar vigorosamente las manos con agua
*Friccionar toda la superficie de las manos, entre los dedos, por lo menos entre 10-15" llegando hasta 10 cm. pordebajo del pliegue de las muñecas. Poner especial énfasis en el lavado de uñas
*Enjuagar con abundante agua
*Las manos se secaran con toallas de papel desechables.
*Para el cierre de la llave use la misma toalla, para evitar la recontaminación.
*El tiempo total para el procedimiento es de aproximadamente 30” segundos
Indicaciones
*Antes de manipular los alimentos, comer o dar de comer alpaciente
*Después de ir al baño
*Antes y después de dar atención básica al paciente(bañar, hacer la cama. control de signos vitales, etc)
*Cuando las manos están visiblemente sucias.

b) Lavado de manos clínico con antiséptico
Es el que se realiza con una solución jabonosa antiséptica de amplio espectro microbiano , que tiene rápida acción, no es irritante y está diseñado para su uso ensituaciones de brotes de infección hospitalarias, áreas criticas, realización de procedimientos invasivos, y en áreas de pacientes inmunosuprimidos.
El lavado de manos antiséptico es el método más efectivo
Objetivo
Remover o eliminar los microorganismos transitorios adquiridos por contacto reciente con los pacientes o material contaminado.
Personal
Personal medico, personal profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de flora y lavados de manos
  • Tipos de lavados de manos
  • Lavado de manos, tipos
  • Lavado de manos
  • Lavado de manos
  • Lavado De Manos
  • lavado de manos
  • lavado de manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS