Tipos De Lectura y Niveles De Comprensión

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Tipos de lectura y niveles de comprensión

Seminario de Hábitos y técnicas de aprendizaje



Un buen lector domina a la perfección los distintos tipos de lectura en función de los objetivospropuestos al abordar cualquier tema objeto de estudio. Es decir, que nuestra forma de leer varía según el tipo de lectura empleado y el fin que nos proponemos. Estos son los tipos de lectura:*

Global: el fin que se pretende es tomar contacto con los contenidos fundamentales para formarse una idea general o de conjunto muy clara, aunque sin descender a detalles. Este tipo delectura puede y debe hacerse a bastante velocidad, forzando la mente a ceñirse exclusivamente a lo esencial.



*

Selectiva o parcial: es una lectura de búsqueda de aspectos muyconcretos de interés para el lector. Descubres lo que te interesa, lo extraes del resto de la información y lo haces tuyo para utilizarlo cuando lo necesites. En este caso, prescindes por completo deaquello que no es de tu interés.



*

Crítica: con este tipo de lectura intentamos entender qué es lo que quiere comunicar el autor del escrito y lo contrastamos con nuestras ideas yaformadas al respecto sobre el mismo tema. De ese contraste surge un reacomodo en nuestros conocimientos, pues la información recibida nos hace ver mayor precisión, claridad y riqueza de datos. Requierebastante tiempo y reposo ese tipo especial de lectura.



*

Comprensiva: es la lectura que no se satisface hasta estar seguro de haber entendido perfectamente todo el contenido dela lectura. A veces, el texto se resiste un poco a que entremos a desentrañar todo el mensaje que encierra y es necesario ser muy persistentes sagaces para hacerlo totalmente nuestro. En este tipo delectura (que presupone lógicamente la lectura global) es fundamental que el lector se haga todas las preguntas lógicas posibles sobre el contenido. “A la comprensión se llega por la interrogación”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles de comprensión de lectura
  • Tipos y niveles de lectura
  • EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA TIPO PRUEBA SABER
  • Los Niveles De Comprensión De La Lectura
  • Los niveles de comprensión en la lectura
  • Niveles De Comprensión De Lectura
  • Niveles  para la comprensión de la lectura.
  • Niveles de comprensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS